"Ninguno de nosotros compitió para hacer historia. Competimos para hacer un cambio"


Esto es lo que expresó Ayanna Pressley, la primera congresista negra de Massachusetts tras las elecciones de EEUU el martes; además, Deborah Haaland y Sharice Davids se convirtieron en las primeras indígenas en acceder al Congreso de Estados Unidos en 230 años de historia

"Ninguno de nosotros compitió para hacer historia. Competimos para hacer un cambio"

Alexandria Ocasio-Cortez, 29 años, se convirtió en la mujer más joven en llegar al Congreso.



2,172 vistas

Noviembre 07, 2018 17:37 hrs.
Política Internacional › México
Justo May Correa › enbocaspalabras

De la misma manera que el panameño Omar Torrijos declaró en 1977: "No quiero entrar a la historia, quiero entrar a la zona del Canal", Ayanna Pressley, la primera congresista negra de Massachusetts tras las elecciones estadounidenses del martes, expresó en su discurso de agradecimiento: "Ninguno de nosotros compitió para hacer historia. Competimos para hacer un cambio".

Pressley, de 44 años, fue la candidata del ala progresista sin ningún republicano en la boleta electoral. En la primaria, se aseguró una victoria inesperada contra el representante titular del Partido Demócrata, Michael Capuano. Su disgusto provocó comparaciones con la victoria de la demócrata progresista Alexandria Ocasio-Cortez en una primaria en la Casa de Nueva York en junio.

La miembro del Consejo de la Ciudad de Boston rompió barreras por primera vez en 2009, cuando se convirtió en la primera mujer de color elegida para ese cuerpo.

Formó parte de un número récord de mujeres nominadas en los exámenes parciales de 2018, que incluía una cantidad sin precedentes de mujeres de color. También fue una de las mejores candidatas de color progresistas comprometidas a desafiar el establecimiento del Partido Demócrata desde la izquierda.

Y es que en los comicios de medio mandato de la víspera una muchacha latina del Bronx que el año pasado era una profesionista que trabajaba como camarera en un restaurante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, 29 años, se convirtió en la mujer más joven en llegar al Congreso. Ganó al republicano Anthony Pappas, a pesar de no tener una carrera política ni dinero suficiente para costear una costosa campaña.

Poco después de conocer el resultado, Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, reiteró ante su distrito de mayoría hispana en Nueva York su intención de liderar el cambio, publicó La Voz de los Estados Unidos.

"Estoy tan agradecida por cada persona que contribuyó, amplificó y trabajó para establecer este movimiento. Nunca olviden el trabajo duro que nos tomó llegar aquí. No importa lo que pase, esto es lo que se requiere", escribió en Twitter, donde mostró los zapatos con los que hizo campaña.


Reacción

Ocasio-Cortez llega al puesto después de estudiar Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Antes de iniciarse en política hace pocos meses, dijo que su intención era convertirse en representante de su distrito en Nueva York en su condición de joven progresista de origen latino.

Sharice Davids, demócrata del estado de Kansas, y Deb Haaland, de Nuevo México, se han convertido este martes en las primeras indígenas electas al Congreso de Estados Unidos en 230 años de historia.

Davids también es la primera representante de Kansas en el órgano legislativo que es abiertamente homosexual.

"Tenemos la oportunidad de reajustar las expectativas de lo que la gente piensa cuando piensa en Kansas", afirmó Davids durante un discurso ante de sus seguidores en la ciudad de Olathe, citada por el periódico local The Kansas City Star.

Por su parte, Haaland declaró en su cuenta de Twitter que "esta noche hicimos historia".
Estados Unidos ha celebrado elecciones legislativas este 6 de noviembre, conocidas como elecciones de medio término o medio mandato.

Estos comicios se llevan a cabo cada cuatro años el segundo martes de noviembre y los votantes norteamericanos eligen a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, los dos organismos que componen el Congreso de EE.UU. Sus resultados son muy importantes para la Administración, ya que condicionan la segunda mitad del mandato de cada presidente.

Esto lo asienta The New York Times con mucha claridad este miércoles:

El presidente Donald Trump enfrenta desde la mañana de este miércoles un nuevo hábitat político con la posibilidad de una guerra partidista durante los siguientes dos años ahora que la Cámara de Representantes está en manos demócratas, que tienen poder para expedir citatorios a funcionarios y lucen listos para bloquear la agenda legislativa de la Casa Blanca.

El presidente, conservador por naturaleza y quien disfruta de estar en una pelea, ahora tendrá que elegir entre acrecentar el conflicto entre partidos que ya ha deshecho a Washington e intentar tener un tono conciliatorio que, hasta ahora, no ha estado presente en su mandato.

Su partido ya no tiene control de todas las palancas del poder en Washington, por lo que ya no le es posible sortear a la oposición si quiere que sus prioridades se vuelvan ley.

Aun más: ya no tendrá una mayoría republicana en todo el Congreso que le pueda cuidar la espalda ante investigaciones de todo tipo que los demócratas quieren realizar. La nueva Cámara Baja muy posiblemente buscará ejercer presión respecto a temas personales y políticos, como el que Trump divulgue las declaraciones de impuestos que ha mantenido secretas, indagar posibles conflictos de interés o vínculos con Rusia.

Si se va al extremo, una Cámara de Representantes demócrata incluso podría amenazar con hacer un juicio político contra el presidente según lo que encuentre el fiscal especial Robert Mueller, cuya investigación no hizo mucho ruido durante la campaña.

“El gobierno va a estar frente a un mayor escrutinio y más rendición de cuentas con una cámara demócrata”, dijo el exrepresentante republicano Tom Davis, de Virginia. “Habrá más investigaciones y citatorios. Se acabó la luna de miel. Los votantes eligieron para que hubiera un contrapeso al presidente”.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.