Abren los puños de dos Guty Espadas las puertas del Salón de la Fama del Boxeo de EU


Nunca en 330 años de historia de este deporte se había dado el caso de que el hijo de un campeón mundial imitara a su padre, lo que le ha dado un plus al acceso de ambos al salón de los inmortales

7,857 vistas

Octubre 26, 2018 18:44 hrs.
Deportes Internacional › México
Justo May Correa › enbocaspalabras

El domingo 3 de octubre de 1976 Marianona Espinosa apareció en las fotografías de la prensa cargando en brazos a un niño de dos años cuando su esposo Guty Espadas Cruz venció dramáticamente en 13 asaltos, en histórica función sabatina en el Sports Arena de Los Àngeles, al invicto panameño Alfonso López, para arrebatarle la corona mundial de los pesos mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Nueve mil 356 días después, aquel niño, Gustavo Espadas Espinosa, ya de 25 años 7 meses y 12 días, se coronó también campeón mundial de boxeo al vencer en 11 capítulos al filipino Luisito Espinosa, en la disputa del título vacante de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Nunca en 330 años de historia de este deporte se había dado el caso de que el hijo de un campeón mundial imitara a su padre, lo que le ha dado un plus al acceso de ambos al Salón de la Fama del Boxeo de Estados Unidos, ocurrido la víspera, el sábado 20 de octubre de 2018.

En 1978 Yucatán tuvo tres campeones mundiales al mismo tiempo

Miguel Canto fue campeón mundial mosca del CMB entre 1975 y 1979. Guty Espadas Sr. lo fue entre el 2 de octubre de 1976 y el 12 de agosto de 1978. Así, Guty fue campeón un año después de que Canto lo fuera, y dejó de serlo un año antes de que Canto dejara de serlo.

El 19 de febrero de 1978 Freddie Chato Castillo, del barrio bravo meridano de San Sebastián, ganó en Caracas al venezolano Luis “Lumumba” Estaba el título minimosca del CMB.

En ese momento Yucatán se convirtió en la capital del boxeo con tres campeones mundiales al mismo tiempo: Miguel Canto, manejado por Jesús “Cholain” Rivero, y Guty y Chato Castillo del establo de don William Abraham Dáguer (qepd), dirigidos por Beto Rivero (qepd). Abraham Dáguer tendría después tres campeones mundiales más de boxeo: Lupe Madera, Juan Herrera y Guty Espadas Jr.

William Abraham Dáguer, un empresario humanitario con gran visión

Don William, fallecido el 30 de abril de 2005 a los 74 años, tuvo el acierto de dar trabajo en sus tiendas de telas “San Francisco de Asís” a un grupo de jóvenes ansiosos de hacer carrera en el boxeo, de forma tal que les daba permiso de abandonar sus tareas para acudir al gimnasio “San Francisco de Asís” que mandó construir en una casona del primer cuadro de la ciudad de Mérida.

(El autor de este trabajo frecuentó en 1975 ese gimnasio, en la época en que por diez meses fue locutor de la radiodifusora XEUL, La Barracuda, emplazada en Chicxulub, cerca de Puerto Progreso. Como simple aficionado me entrenaba precisamente Beto Rivero, el que llevó a la cumbre a aquellos muchachos soñadores. Cuando iba yo a correr a las cinco de la mañana sobre la arena de las playas de Chicxulub varias veces vi trotar también por el rumbo a Vicente Pool, otro formidable púgil yucateco que nos llenó de emociones. Él era originario de ese lugar).

En 1974 Guty era décimo mosca de la república

Héctor Mendieta fue, en 1975, el primer boxeador de la primera camada que se acogió a la protección de don William Abraham. Por esas fechas, Mendieta fue quien llevó a Guty Espadas Cruz ante el empresario. Espadas ya tenía varias peleas. De hecho, debutó ganando decisión el 29 de enero de 1971 a Rafael Luna. Mendieta se alzó campeón mosca de Yucatán y luego perdió la corona frente al propio Guty Espadas, quien ya como décimo mosca de la república ganó en diez rounds en Valladolid al capitalino Alfonso “Torito” Aguilar, figura de la Coliseo y pupilo de Pepe Hernández.

De acuerdo con datos de Armando Zenteno, el sábado 15 de marzo de 1975 abrió sus puertas el gimnasio “San Francisco de Asís”. “Eran los años cuando el boxeo yucateco, vivía una efervescencia por la conquista del campeonato mundial mosca de Miguel Canto Solís, quien fue el motivador para abrir dicho gimnasio que estaba a cargo del finado Edilberto “Beto” Rivero, apoyado por Fito Jiménez Cimá y Antonio “Zorrito” Franco Moo, lo histórico es que fue precisamente Gustavo “Guty” Espadas el primero en boxear sobre este ring”, dice Zenteno. En menos de dos años el prospecto se convertiría en campeón mundial.

Justo reconocimiento al esfuerzo

En ceremonia realizada en Los Ángeles, California, el pasado sábado 20 de octubre Gustavo Espadas Cruz y Gustavo Espadas Espinosa fueron entronizados al Salón de la Fama del Boxeo Nacional de Estados Unidos como el primer padre e hijo en ser campeones del mundo en los más de 300 años de historia del deporte de los puños.

Los yucatecos, protagonistas de grandes y memorables peleas, recibieron la distinción de manos de Bill Dempsey, presidente del Salón de la Fama, en presencia de reconocidas figuras del boxeo mundial, entre ellos el Erubey "Chango" Carmona, Michael Carbajal y Frankie Liles, quienes también ingresaron al prestigiado recinto.

La ceremonia en la que homenajearon a los Espadas se llevó a cabo en el Sportsmens Lodge de Ventura Boulevard. Por supuesto que pronunciaron sentidas palabras de agradecimiento, subrayando su orgullo por Yucatán y México.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-130237467-1