Acerca donativo de alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto viaje de joven talento maya a Rusia


Paoly Perera Maldonado, presidenta del central municipio en la depauperada zona de Quintana Roo, entregó un donativo de $30 mil, mientras en la escuela del joven sus compañeros venden productos para juntar otros $120 mil que necesita

Acerca donativo de alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto viaje de joven talento maya a Rusia

199 vistas

Mayo 11, 2018 18:09 hrs.
Educación Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

Cancún.- En un gesto espontáneo, la joven alcaldesa del empobrecido municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado, entregó un donativo de 30 mil pesos a Manuel Canul Witzil, que necesita reunir 150 mil pesos (ahora $120 mil) para ir a Rusia a representar a México en el International Research School.

Manuel Canul es el autor de Proyecto Remedium App, una aplicación informática que reúne los conocimientos ancestrales de la herbolaria medicinal de Quintana Roo y otros estados del país, en un diseño informático para ser ejecutado en un sistema operativo Android.

En la Paz, Baja California, su proyecto informático fue seleccionado por encima de otros 450 para representar a México en un certamen en el mes de julio, pero deben exhibir los boletos de avión a más tardar el 30 de mayo, o perderán el registro de $23 mil pesos ya cubierto.

A pesar de la importancia que científicos mexicanos, siempre escasos de recursos, le han concedido a este avance tecnológico que se sumerge en la sabiduría de la milenaria cultura maya, en el estado de Quintana Roo el joven talento ha sido desdeñado por los colaboradores del gobernador Carlos Joaquín, quien dio instrucciones para que Manuel Canul fuera apoyado con los boletos para viajar a Yakutia, en la Siberia Oriental.

Infortunadamente, la orden terminó en el cesto de la basura.

Proyecto Remedium App, con o sin apoyo local, convertirá a la zona maya de Quintana Roo, de más de 400 mil habitantes, en un nuevo nicho de atracción: la del turismo de salud desde la herbolaria medicinal, un nuevo fenómeno global.

Por lo pronto, el donativo de la alcaldesa Paoly Perera acorta la distancia hacia los 150 mil pesos que Manuel y su mentor Noé Fernando Solís May requieren para hacer el viaje.

De ningún modo hay desánimo. Los compañeros del joven talento realizan ventas de productos, actividades artísticas con singular alegría en su Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 72 de su natal Felipe Carrillo Puerto, que tiene este lema: ’Compartimos tus sueños de ser grande’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.