Exploraba Kennedy las posibilidades de diálogo con Cuba cuando un complot acabó con su vida


La tarde del 22 de noviembre de 1963 en que fue asesinado Kennedy, Fidel Castro almorzaba en Varadero con el periodista francés Jean Daniel, que tenía la secreta misión de ver si era posible de alguna manera levantar el embargo, confió Fidel en 2010

1,210 vistas

Noviembre 22, 2018 12:24 hrs.
Biografías Internacional › México
Justo May Correa › enbocaspalabras

Hoy, hace 55 años. A las 2.30 de la tarde el viernes 22 de noviembre de 1963, Fidel Castro y el periodista francés Jean Daniel almorzaban en una casa en Varadero.

Jean Daniel había sido enviado a Cuba por el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy con la secreta misión de explorar las posibilidades de diálogo entre los dos países.

El episodio fue recordado por el periodista Reinaldo Taladrid el domingo 22 de agosto de 2010 en La Habana, durante el programa La Mesa Redonda, producido por Televisión Cubana, al que concurrió Fidel Castro.

Pasadas las 2.30 de la tarde sonó el teléfono. Les dieron la noticia de que el presidente Kennedy había sido herido de gravedad durante una visita a Dallas, Texas. El huso horario de Cuba está adelantado dos horas con respecto a Dallas. Al presidente Kennedy le habían disparado a las 12.30 pm hora de Dallas.

Enseguida escucharon la narración de los acontecimientos por la radio de Estados Unidos.

’Esto es terrible. Ahora van a decir que nosotros lo hicimos’, le comentó Fidel Castro a Jean Daniel. ’Jean Daniel, esto es el final de su misión’.

El domingo 22 de agosto de 2010 Fidel Castro recordó en La Mesa Redonda: ’Nadie tuvo que contarnos nada. Escuchamos la noticia en la radioemisora de Estados Unidos. Lo conté una vez: él (Kennedy) abrió la posibilidad de que se levantara el bloqueo, que era lo que más daño nos hacía’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-130237467-1