’Florence’ es ya categoría 4 y amenaza la costa este de Estados Unidos


Hasta el momento, a salvo de cualquier contingencia las costas mexicanas; en tranquilidad, Quintana Roo monitorea tres sistemas huracanados y una zona de inestabilidad en el occidente del Mar Caribe

’Florence’ es ya categoría 4 y amenaza la costa este de Estados Unidos

Gráfica proporcionada por la Conagua



3,159 vistas

Septiembre 10, 2018 11:47 hrs.
Clima Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

El huracán Florence se intensificó a categoría 4 este lunes y podría azotar directamente la costa este de Estados Unidos en los próximos días posiblemente como una poderosa tormenta de categoría 4, informó el sitio Infobae citando fuentes meteorológicas norteamericanas.

Los meteorólogos dijeron que es muy pronto para saber la ruta exacta que Florence tendrá, pero advirtieron que podría tocar tierra en las Carolinas para el jueves, un tramo de la costa este estadounidense que expertos han identificado como especialmente vulnerable debido a los cambios climáticos, añadió Infobae.

Se piensa que Florence pudiera demorar su avance o incluso permanecer en la costa o muy cerca, desplazando masivas cantidades de agua de mar. Algunos modelos meteorológicos prevén hasta 60 centímetros (24 pulgadas) de lluvia en algunos sitios, causando devastadores inundaciones. Los meteorólogos advirtieron además del peligro de fuertes marejadas y vientos dañinos.

Barcos de la Marina en la costa de Virginia se aprestan a desviarse de la ruta del fuerte huracán; una universidad de Carolina del Norte canceló clases y muchas personas comenzaron a juntar maderas, agua y otros abastecimientos aun cuando Florence estaba lejos, al sureste de Bermudas.

Las banderas rojas ya han estado colocadas en playas, advirtiéndoles a las personas que no entren al agua. Los residentes de apresuraron a preparar sus suministros de emergencias, trazar rutas de escape, llenar sacos de arena y proteger sus viviendas, dijo también la agencia.


En Charleston, en la costa de Carolina del Sur, las autoridades municipales les ofrecieron sacos de arena a los residentes. La alcaldesa de Myrtle Beach Brenda Bethune llamó a la gente de proteger sus viviendas, pero dijo que era aún demasiado pronto para saber si habría evacuaciones.

Las tiendas y ferreterías en Myrtle Beach estaban atareadas con ventas de agua embotellada, generadores y tablas de madera.

Tranquilidad en las costas mexicanas

Tres sistemas tropicales, ubicados en diferentes partes del Océano Atlántico, y una zona de inestabilidad con 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico, en el occidente del Mar Caribe, se mantienen bajo vigilancia y monitoreo desde hace varios días y, de acuerdo con modelos actuales de pronóstico, no representan un riesgo para la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que se emitan a través del SMN y la Conagua, pues las características de los sistemas tropicales tienden a cambiar de manera imprevista, y no hacer caso a rumores o información falsa.

De acuerdo con datos, una zona de inestabilidad con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico se ubica sobre el Golfo de Honduras y a unos 450 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Avanza muy lento con dirección oeste noroeste y registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h.

El sistema favorecería desarrollo convectivo en la región, aunque no se prevé que se intensifique de manera importante antes de que llegue a la Península de Yucatán. Sin embargo, una vez que ingrese en aguas del Golfo de México pudiera tener condiciones para un mejor desarrollo. Se le mantiene bajo estrecha vigilancia.

Florence se ha fortalecido y es un huracán categoría III, aunque no representa riesgo para el país por su ubicación y trayectoria. Se ubica a unos 2,800 kilómetros al este noreste de las costas de Quintana Roo y avanza con dirección oeste a 20 km/h. Registra esta mañana vientos máximos sostenidos de 185 km/h.

Se prevé que este sistema tenga un ligero fortalecimiento. Sus vientos con fuerza de huracán se registran a 45 kilómetros a partir de su centro y de tormenta tropical a 220 kilómetros también desde su centro.

Isaac sigue siendo un huracán categoría I con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y registra un movimiento hacia el oeste a 20 km/h. Se espera que este sistema ingrese al Mar Caribe este próximo jueves y, de acuerdo con modelos actuales de pronóstico, se pudiera debilitar una vez esté cerca de las Antillas Menores.

Se ubica en el Atlántico medio, a unos 4,600 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y por el momento no representa riesgo para la Península de Yucatán.

Muy lejos, a unos 6,000 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, el huracán Helene es ya categoría II y registra vientos máximos sostenidos de 165 km/h.

Avanza hacia el oeste noroeste a 26 km/h y se espera que para esta noche sea un huracán categoría III, ya que podría encontrar mejores condiciones para su fortalecimiento. Este sistema tampoco representa un riesgo para la Península de Yucatán por su ubicación y trayectoria.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.