Llega la Cuarta Transformación a las etnias de la Península de Yucatán


Dan posesión a los representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en sendos actos celebrados jueves, viernes y sábado, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, respectivamente

Llega la Cuarta Transformación a las etnias de la Península de Yucatán

De izquierda a derecha, las tomas de posesión de Nehemías Chí Canché, en Campeche; Francisco Rosado May, en Chetumal, y Pablo Duarte Sánchez, en Mérida.



1,882 vistas

Enero 20, 2019 07:11 hrs.
Política Nacional › México Quintana Roo
Staff enbocaspalabras › enbocaspalabras

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que encabeza Adelfo Regino Montes, ha dado posesión este fin de semana a sus representantes en los tres estados de la Península de Yucatán. El Coordinador Nacional, Guillermo May Correa, empezó el jueves en Campeche, con Nehemías Chí Canché; continuó el viernes en Chetumal, con Francisco Rosado May, y concluyó el sábado en Mérida, con Pablo Duarte Sánchez.

La constante en los tres casos fue el beneplácito por la calidad representativa de los designados frente a las comunidades originarias, ante quienes May Correa reiteró el encargo de Regino Montes, en el sentido de que la premisa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es ampliar las expectativas de los pueblos indígenas, que merecen mayores oportunidades de desarrollo sin perder la esencia de sus orígenes.

El mismo día del evento en Campeche, en Ciudad de México se reunía el director general Adelfo Regino Montes con el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile (CONADI), Fernando Sáenz Taladriz, a quien Regino Montes informó acerca de la disposición del Gobierno de México, a través el INPI, de construir una nueva relación de cooperación con los países del Sur, y reiteró su interés en el trabajo colaborativo con otras instancias internacionales para desarrollar una agenda bilateral en temas indígenas.

En este sentido, Fernando Sáenz Taladriz compartió su interés en la generación de actividades de intercambio de los pueblos indígenas de Chile, a fin de lograr un acercamiento a los casos de emprendimiento exitosos en materia de turismo indígena en México, y de esta manera, replicarlo en su país, como un tipo de servicio exportable de alto estándar, pero sobre todo, para brindarles las herramientas necesarias que les permitan decidir sobre sus propias formas de difundir sus lugares, cultura e historia.

El objetivo de esta colaboración es que las personas pertenecientes a los pueblos indígenas que desarrollan microempresas de turismo conformen circuitos turísticos asociados a la naturaleza y su patrimonio cultural, a partir del mejoramiento de los estándares de calidad de los emprendedores indígenas y la recuperación de sitios patrimoniales con potencial turístico.

Toma posesión en Campeche Nehemías Chí Canché

Al mediodía del jueves los nuevos responsables del INPI, antes Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se reunieron en el número 35 de la calle “Profr. Guadalupe Hernández”, barrio de San Román, donde el coordinador nacional Guillermo May Correa tomó la protesta de ley al profesor Nehemías Chí Canché, quien se comprometió a asumir la responsabilidad con toda la fuerza de su convicción y experiencia en favor de las étnicas, como ha sido el sello de toda su vida.

“Su nombramiento en Campeche al frente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas es un acto, por así decirlo, de elemental congruencia entre el decir y hacer. Nehemías Chi Canché acredita ejemplo de perseverante tozudez, además de capacidad”, escribió en redes sociales el reconocido periodista Roger Cornelio Sosa.

Agregó:

“Más allá de felicitarlo por esta encomienda, vale decir que el Gobierno de López Obrador actuó con coherencia; asi como allá, al frente de la institución está un indígena (Adelfo Regino), aquí se HONRA la Sangre Maya con nuestro “Jalach Uinic” (Jefe Supremo).

“Conocemos al maestro. Sabemos de su pasión, harta contagiosa, por la defensa de sus hermanos. Insiste y exige; actúa en consecuencia. No se amedentra cuando le cierran las puertas. Orgulloso, dirige altivo su mirada hacia otra institución...a otros amigos.

“En el INPI cae como pez en el agua. Embona en el equipo de AMLO. Reúne el requisito de lealtad a la ideología del tabasqueño y su conocimiento del tema esta fuera de toda duda. Hemos compartido sus tropiezos y satisfacciones. Ahora es cuando.

“Además de sentirnos halagados y desearle el mejor de los éxitos, nos congratulamos por los pueblos y comunidades indígenas de Campeche. Hay mucho trabajo por hacer, y él tiene bastante camino adelantado. Enhorabuena”.

Toma posesión en Chetumal Francisco Rosado May

En la calle de Florencia 211, colonia Italia de Chetumal, la capital quintanarroense, asumió el doctor Francisco Rosado May, el viernes 18 de enero, la representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Se trata de un profesionista con fuerte herencia cultural maya: es bisnieto del general Francisco May, el último gran líder de las tribus mayas, que en 1918 firmó con el presidente Venustiano Carranza el primer armisticio, que buscaba terminar con el derramamiento de sangre entre las tropas federales y los pueblos originarios de la región que eran combatidos, como dio cuenta la prensa de la época, entre ellos El Universal.

El coordinador nacional del INPI, Guillermo May Correa, cumplió el encargo del director general Adelfo Regino Montes, de darle posesión a Rosado May, originario del municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien ha sido rector de la Universidad de Quintana Roo y de la Universidad Intercultural Maya, en el municipio de José María Morelos. Tiene un historial que incluye más de 30 años de experiencia en el ámbito académico y mantiene sólidas relaciones con organizaciones indígenas a nivel mundial, incluyendo la Relatora Especial sobre Derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz.

Toma posesión en Yucatán Pablo Duarte Sánchez

El sábado tomó posesión como representante del INPI en Yucatán Pablo Duarte Sánchez, en un evento desarrollado en el edificio sede, emplazado en el número 389 de la calle 72, colonia “García Ginerés”, en un salón que reunió a gran número de personas vinculadas con la lucha permanente de las etnias peninsulares por un mundo mejor. (Abajo, una fotografía del acto, cortesía del Diario de Yucatán).

En esa actividad, May Correa, antes de darle posesión a Duarte Sánchez, refrendó el compromiso del gobierno de la república con base en las nuevas normas de atención directa a los pueblos originarios, que durante años recibieron recursos manoseados y disminuidos, pero ahora ya no será así, ni habrá más contratismo corrupto y sí empleo para la gente local, con beneficios económicos tangibles.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-130237467-1