Mete sin recato Estados Unidos presión a Maduro


A Washington le gusta hacer pero no le gusta que le hagan: acusa a Rusia de entrometerse en sus asuntos electorales, pero sin disimulo quiere derribar al gobierno de Venezuela, en un mundo que ya no es unipolar

Mete sin recato Estados Unidos presión a Maduro

Manifestantes afines al gobierno de Nicolás Maduro rechazan la injerencia de Estados Unidos en asuntos que sólo competen a los venezolanos



2,235 vistas

Enero 05, 2019 22:35 hrs.
Política Internacional › México
Justo May Correa › enbocaspalabras

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que Rusia influyó en la votación para que Donald Trump ganase la presidencia de Estados Unidos, y todos los medios replican esas presunciones, pero no les escandaliza tener la certeza de que esos mismos intereses quieran tomar decisiones en naciones soberanas como Venezuela.

Ante un representante de Washington, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró este sábado la ilegitimidad del presidente Maduro por considerar que las elecciones pasadas fueron fraudulentas, y denunció que estará ’usurpando’ el cargo si asume su segundo mandato como tiene previsto el 10 de enero.

Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional y dijo que ’A partir del 10 de enero nos enfrentamos entonces a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante se encuentra siendo usurpada’. Y aseguró que Venezuela enfrenta una ’dictadura sin máscara, sin disimulo, sin filtros’.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que respalda la designación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El comunicado indica que James Story, encargado de Negocios de legación estadounidense en Caracas, estuvo presente el acto formal de instalación de la nueva directiva del Parlamento venezolano.

Además, ratifica que ’la Asamblea Nacional es la única institución legítima y la última en ser elegida democráticamente que verdaderamente representa la voluntad del pueblo venezolano’.


Reacción

Agrega que ese proceso de "transición democrática es una confirmación poderosa de la unidad y el compromiso de la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano por encima de todas las preocupaciones personales y políticas”.

El texto, firmado por Robert Palladino, portavoz adjunto del Departamento de Estado, sostiene que “Estados Unidos apoya a la Asamblea Nacional y a todos los actores democráticos en Venezuela en su compromiso de defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución de 1999. Nos unimos a su llamado a una solución democrática que devuelva a Venezuela a la democracia, la estabilidad y la prosperidad”.

También agradecen a las naciones que han dado un paso adelante para apoyar la transición pacífica que plante a la AN y sancionar “a Nicolás Maduro y su régimen brutal a través de iniciativas económicas y diplomáticas. Cada nación debe tomar medidas enérgicas para ayudar al pueblo venezolano a reclamar su democracia”.

Apoyo internacional a Venezuela

Tras la nueva ofensiva diplomática de los gobiernos aliados de Estados Unidos en la región, Venezuela recibió el apoyo y la solidaridad de países que llaman a respetar su soberanía, publicó Telesur.

Ante la agresión intervencionista del autodenominado Grupo de Lima contra Venezuela que busca desconocer el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, varios países fijaron postura en favor de la soberanía y la autodeterminación de la nación sudamericana.

México, que fue el único Gobierno de los países integrantes del grupo en diferenciarse, destacó que "en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales de política exterior" se abstuvo de "emitir cualquier tipo pronunciamiento en relación de la legitimidad del gobierno venezolano", y llamó a un "diálogo incluyente (...) en un marco de paz, democracia y seguridad".

En este sentido, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, celebró la posición de la Cancillería mexicana por defender el principio de no intervencionismo "y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EE.UU. a través del Grupo de Lima".

"La democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos", agregó Evo en su cuenta en la red social Twitter.

Reacción

La Cancillería de Cuba se pronunció a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, que ratificó su "invariable apoyo" a Venezuela y rechazó las "acciones injerencistas hacia esta hermana nación". "Auguramos éxitos al nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro", indicó el Canciller cubano.

Por otra parte, el Gobierno de Uruguay no se unirá a la declaración del Grupo de Lima y abogará por una respuesta basada en el diálogo, de acuerdo con información divulgada por el periódico uruguayo La República que cita fuentes de la Cancillería.

Reacción

Uruguay ha mostrado recientemente una postura de respeto a la soberanía venezolana y de no intervención en sus asuntos internos, además de diferenciarse de las acciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, recientemente expulsado de las filas de la coalición gobernante Frente Amplio (FA).

Desde el otro lado del mundo, el senador de Rusia Ígor Morózov, denunció que "todo esto está provocado por Estados Unidos que continuará presionando a Maduro y los procesos políticos en el país".

En Bruselas, Bélgica, la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, conformada por más de 80 organizaciones europeas, también manifestó su respaldo a la voluntad del pueblo de Venezuela.

Reacción

“Queremos denunciar ante los pueblos del mundo la pretensión de la derecha internacional, en concordancia con opositores venezolanos y el conocido Grupo de Lima, de desconocer la voluntad de voto del pueblo venezolano expresada en las urnas a través de un proceso electoral democrático y transparente avalado por organismos internacionales donde el 67,84% de los votos eligieron la renovación del mandato constitucional del Presidente Nicolás Maduro", expresaron en un comunicado.

Reacción

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-130237467-1