Muere en prisión por un infarto el capo Héctor Beltrán Leyva, rival del ’Chapo’ Guzmán


Detenido en 2014, conocido también conocido como "El ingeniero", operaba con un bajo perfil, haciéndose pasar por empresario de bienes inmuebles y obras de arte en la ciudad de Querétaro

Muere en prisión por un infarto el capo Héctor Beltrán Leyva, rival del ’Chapo’ Guzmán

Fotografía tomada de la Voz de los Estados Unidos



4,701 vistas

Noviembre 19, 2018 06:49 hrs.
Policiaca Internacional › México
Justo May Correa › enbocaspalabras

El capo de la droga mexicano Héctor Manuel Beltrán Leyva falleció el domingo en la cárcel a consecuencia de un infarto, informaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR). Tenía 56 años.

Conocido por el alias "El Ingeniero" y en su momento un hombre muy buscado estaba recluido en un penal de alta seguridad en el central Estado de México desde el 2016.

Falleció en un hospital de la capital estatal donde había sido trasladado con fuertes dolores en el pecho, dijo la secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.

El capo recibió la atención necesaria, y el personal de la prisión y del hospital hicieron todo lo que pudieron para salvarlo, agregó la secretaría, la cual enfatizó que se siguieron los protocolos de seguridad.

El cártel de Beltrán Leyva y sus hermanos, aliado del cártel de Sinaloa y de su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán hasta el 2008, fue uno de los principales introductores de cocaína a Estados Unidos.

Detenido el 1 de octubre de 2014

El capo, también conocido como "El ingeniero", operaba con un bajo perfil, haciéndose pasar por empresario de bienes inmuebles y obras de arte en la ciudad de Querétaro.

Las autoridades mexicanas capturaron el miércoles 1 de octubre de 2014 al capo del narcotráfico, Héctor Beltrán Leyava, buscado por los gobiernos de Estados Unidos y México.

Beltrán Leyva, jefe de un cártel familiar y gran enemigo de su antiguo aliado Joaquín "El Chapo" Guzmán, el recapturado líder del cártel de Sinaloa, fue arrestado en un restaurante en la pintoresca ciudad colonial de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

Junto al él fue capturado el operador financiero de la banda en una operación en la que no hubo disparos.

Beltrán Leyva era uno de cuatro hermanos que manejaban el cartel que traficaba cocaína desde Centro y Sudamérica hacia Europa y Estados Unidos. Asumió la jefatura de la organización tras la captura en agosto de 2010 de Edgar ’La Barbie’ Valdez.

El capo operaba con un bajo perfil, haciéndose pasar por empresario de bienes inmuebles y obras de arte en la ciudad de Querétaro.

México ofrecía una recompensa de más de $2 millones de dólares, mientras que Estados Unidos otorgaba $5 millones de dólares por la captura de Beltrán Leyva. (Con información de La Voz de los Estados Unidos de América).

Reacción

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-130237467-1