Clara López | Informativo Nacional

Presentarán libro "Damas con antifaz mujeres en la radio (1920-1960)’.


El evento será el próximo 20 de Octubre en el museo "Felipe Santiago Gutiérrez’.

Presentarán libro "Damas con antifaz mujeres en la radio (1920-1960)’.

11,144 vistas

Octubre 16, 2018 20:53 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Con el objetivo de enaltecer el papel que ha desempeñado la mujer en la radio, el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, se vestirá de gala el próximo 20 de octubre, con la presentación del libro ’Damas con Antifaz, mujeres en la Radio (1920-1960)’, de la locutora e investigadora mexicana Rita Abreu, el cual será presentado a manera de programa de radio en vivo.

En coordinación con Radio Mexiquense, en punto de las 12:00 horas, será la presentación de este trabajo investigación, en el que los radioescuchas viajarán al pasado para recordar aquellas voces femeninas de la radio experimental que marcaron la radio en nuestro país, al ser escritoras, actrices, productoras y guionistas.

La publicación cubre cinco décadas y explica qué son damas con antifaz, ya que en un principio solamente seguían un guion y su voces era una resonancia, pero no había voz propia para defender su pensamiento.

El libro se presentará a manera de un programa de radio, con personalidades que ya tienen vasta experiencia el ámbito radiofónico y estará divido en cuatro partes.

En una primera instancia, Rita Abreu hablará de manera generalizada del texto que escribió y presentará algunas grabaciones, a manera de homenaje, de Rosario Castellanos y Pita Amor, quienes son mujeres que cumplen 100 años de nacimiento en este 2018.

Posteriormente Gerardo Garza entrevistará a Rosalía Buaún, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de Radio y la primera niña que se escuchó en México en la radio.

En la tercera parte se realizará una micro radionovela, con la dramaturgia de Alejandro Ostoa, en la que participarán las voces de Cecilia Juárez, Lorena Romero, Luis Flores y Paloma Cuevas, locutores y locutoras de Radio Mexiquense, institución con la que se hará la producción de cortinillas, cuñas, guión, efecto de sonido in situ y anuncios comerciales de los años 20, 30 y 40.

Ya se cuenta con la señal de las siglas XHFSG, por el nombre de Felipe Santiago Gutiérrez, y la presentación será retrasmitida en los programas radiofónicos ’Vagancias y Extravagancias’ y ’Cartapacio’, de la Secretaría de Cultura.

El día del evento la entrada es gratuita y se otorgarán antifaces para que los asistentes vivan la magia de ser parte de la radio.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-130237467-1