Acentúa la cercanía del 1 de diciembre las oleadas de inmigrantes


Sin poder pasar a EEUU, se creará una crisis humanitaria para golpear al futuro gobierno mexicano; el verdadero blanco es AMLO, que antes de tomar posesión, con Texcoco ha dado muestras de que seguirá políticas contrarias al interés de grupos globales de enorme poderío

Acentúa la cercanía del 1 de diciembre las oleadas de inmigrantes

Migrantes en la frontera mexicana con Guatemala. Foto tomada de Internet



1,848 vistas

Octubre 30, 2018 01:54 hrs.
Política Internacional › México
Justo May Correa › enbocaspalabras

Anticipando lo que hará a partir de que tome posesión al 1 de diciembre como 65º. Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo ayer: ’Hay desde ahora una frontera clara entre poder económico y poder político’, declarando así su voluntad de terminar con 30 años de gobiernos neoliberales que impusieron un proceso de privatización nocivo para el crecimiento y el desarrollo de un México, que entonces era octava potencia económica mundial y hoy ocupa el lugar 15.

’Imagínense el Estado Mexicano supeditado a mercados financieros’, señaló a los periodistas, con relación al clima de zozobra creado en vísperas de la consulta que finalmente decidió cancelar el proyecto aeroportuario de Texcoco, privilegiando la propuesta de Santa Lucía, y en clara alusión a la concentración de poder económico en grandes grupos financieros y en conglomerados industriales y de servicios.

Y como para que no quedara duda, justo con su declaración caía 4% la Bolsa Mexicana de Valores, el peso perdía 3.25%, su nivel más bajo desde el 27 de junio, a 20.11 por dólar; las acciones de Grupo Carso (de Carlos Slim), que participa en el proyecto de Texcoco, tuvieron una pérdida del 1.40%. Los inversores piensan que se trata de una clara señal acerca del tipo de decisiones que tomará el próximo gobierno cuando asuma el poder el 1 de diciembre.

"YA NO DECIDIRÁN UNOS CUANTOS EL DESTINO DEL PAÍS"

Declaró López Obrador en la conferencia de prensa de este lunes:
’A partir del día primero ya la gente decidió que se hagan los cambios en el país, que ya no decidan unos cuantos, que no haya corrupción; ya va a pasar a la historia la época del contratismo voraz. Se acabó la corrupción, se acabó el influyentismo. Ya no se van a privilegiar intereses personales o de grupo. Esto es una muestra. No se permitieron presiones de nadie.

’Aquí queda de manifiesto de que hay una división desde ahora clara, hay una frontera entre poder económico y poder político. El gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo. No va a ser un gobierno al servicio de una minoría. Es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general; lo que convenga a la nación, les guste o no les guste.

’Todo esto que crearon de ambiente de zozobra, de miedo de los mercados financieros. Imagínense el Estado Mexicano, un estado democrático, de Derecho, porque a eso aspiramos, supeditado a mercados financieros. Quién manda, ¿no es el pueblo? ¿No son los ciudadanos? ¿No es eso la democracia? Ese es el cambio. Entonces, se acabó el predominio de una minoría y la vinculación del poder económico con el poder político; la toma, el que el gobierno esté secuestrado, sólo al servicio de un grupo.

’El gobierno es de todos; representa a todos, y yo estoy seguro que se va a ir entendiendo, cuesta trabajo, porque todavía no termina de desaparecer lo antiguo, lo viejo, lo anacrónico.

’Proyectos que se van a impulsar en este sexenio suman alrededor de 30 mil millones de dólares, porque va a crecer la economía del 2 al 4%. No ha crecido la economía en todo el periodo neoliberal. ¿Y saben por qué no ha crecido, entre otras cosas? Por la corrupción. Sin corrupción es como un punto más de crecimiento, cuando menos. Como dicen los técnicos, al quitar el componente de corrupción’.

EISENHOWER ADVERTÍA EN 1961 LO QUE FINALMENTE SUCEDIÓ


En su discurso de despedida el 17 de enero de 1961, el presidente de Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, advertía a sus compatriotas acerca del peligro, latente en ese momento, de que factores sumamente poderosos provenientes de los sectores oligárquicos y otros clanes financieros ligados al complejo militar- industrial, usurpasen el poder democrático y constituyeran un gobierno secreto, manipulando, como si se tratase de un títere, al gobierno de turno elegido por el pueblo.

Advertía Eisenhower: ’Los responsables del gobierno tenemos que estar atentos a la adquisición de una influencia ilegítima que sea o no proyectada por el complejo militar-industrial. El riesgo de poder desarrollar o utilizar un poder usurpado existe y persistirá. Jamás debemos permitir que el peso de esta amenaza nos impida o nos arrebate nuestras libertades y procesos democráticos’. Y sucedió.

AMLO ES EL BLANCO DE LAS NOVEDOSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO DE MIGRANTES

Luego de su victoria, la irritación de los detractores AMLO empezó a aflorar luego de conocerse que entre los invitados a su toma de posesión están Vladimir Putin, Nicolás Maduro y Evo Morales y ha subido de tono con la cancelación del proyecto Texcoco.

Oleadas inéditas de migrantes azuzadas por hilos invisibles están concentrando en territorio mexicano un problema con el que a final de cuentas tendrá que lidiar el gobierno de López Obrador a partir del próximo mes de diciembre. Entonces, tomará decisiones que podrán chocar con las del presidente Trump que piensa militarizar su frontera con México.

Es evidente que a los integrantes centroamericanos no les interesa aceptar el cobijo que el gobierno de Peña Nieto les ofrece, con base en lo que ordenan las leyes mexicanas de la materia y los tratados internacionales.

Cientos de videos reseñan el comportamiento bélico de muchos de los jóvenes componentes, evidentemente adiestrados para armar camorra y orillar a las autoridades a enderezar acciones que parezcan reñidas con la observancia de los derechos humanos más elementales.

Incidentes de esa naturaleza pondrán en el centro de las condenas a la administración de AMLO en el momento más adecuado. Este será solo uno de los flancos para tratar de debilitarlo y hacerle caer en el desprestigio desde una labor de zapa.

’Lo que es realmente nuevo aquí es que, por primera vez en el pasado reciente, las personas se han reunido en el mismo país para irse. Salir en grupo. Eso es nuevo. No habíamos visto eso antes ", dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.

Chacón dijo que la partida de los grupos no fue organizada por ninguna fundación u organización, como lo sugirieron Trump y otros, pero creció orgánicamente a través de las redes sociales, incluyendo WhatsApp y Facebook.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.