Javier Márquez / ORACULUS | Emmanuel Ameth Noticias

AMLO ganaría en 27 estados, empataría en 1 y perdería en 4: Oráculus


En términos de preferencia efectiva, las estimaciones puntuales en los estados son: AMLO 45%, RAC 29%, JAM: 19%; Independientes 6%. Como se observa, AMLO lleva la delantera en la mayoría de los estados.

AMLO ganaría en 27 estados, empataría en 1 y perdería en 4: Oráculus

951 vistas

Mayo 22, 2018 23:40 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Javier Márquez / ORACULUS › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con una modelación realizada por Javier Márquez de Oraculus, en este momento de las campañas, AMLO mantiene ventaja en 27 entidades federativas, en 4 no se ve favorecido y en una más se encuentra empatado también con Ricardo Anaya. Si bien metodológicamente no pueden extrapolarse estos resultados a las campañas de senadores, son un indicador sobre cómo se verían dichas tendencias para cada entidad federativa.

Aquí el artículo íntegro:

¿Cuál es la intención de voto para Presidente en los estados del país? Si bien existe un número considerable de encuestas que miden las preferencias electorales a nivel nacional, hay pocas encuestas públicas a nivel estatal que nos ayuden a responder esta pregunta. Desafortunadamente, las encuestas nacionales incluyen pocas entrevistas en cada estado como para poder hacer inferencias a ese nivel de desagregación.

Una alternativa es agregar varias encuestas nacionales y estimar la intención de voto en cada estado a través de un modelo estadístico denominado Regresión Multinivel y Post-estratificación (MRP por su acrónimo en inglés; véase aquí, aquí y aquí). En término generales, ésta técnica consiste en modelar la intención de voto de los entrevistados en función de sus características sociodemográficas y del estado donde vive. Al combinar información a nivel individual (encuestados) y estatal, MRP ofrece estimaciones para cada perfil sociodemográfico en cada estado del país. El modelo que presentamos produce 384 estimaciones para igual número de post-estratos (2 categorías de género x 6 categorías de edad x 32 entidades federativas). Dichas estimaciones son agregadas y ajustadas para representar su peso en la población a través de otra técnica denominada post-estratificación.

Al final de este post ofrecemos más detalle sobre la metodología del modelo. Los resultados se basan en un total de 15 mil 881 entrevistas levantadas entre enero y abril de este año por ocho casas encuestadoras; no obstante, las estimaciones fueron ajustadas para representar las preferencias electorales en el mes de abril. Debido a que las encuestas que seleccionamos fueron realizadas antes de la renuncia Margarita Zavala a su candidatura, la categoría Independiente (’Indep’) incluye tanto su intención de voto como la de Jaime Rodríguez Calderón ’El Bronco’.

Preferencia bruta incluyendo ’no-respuesta’

Preferencia bruta incluyendo ’no-respuesta’

La gráfica de arriba muestra las estimaciones de intención de voto para cada estado del país, ordenadas según la preferencia por A. M. López Obrador. Los círculos indican las estimaciones puntuales y las barras horizontales los intervalos donde se ubican el 95% de las estimaciones más probables.

Las estimaciones puntuales a nivel nacional (primera fila del gráfico) son muy similares a las de nuestro Poll of Polls, aunque éstas últimas las presentamos en nuestro sitio como preferencia efectiva (eliminando las categorías de “no-respuesta” o “no-declara”). En preferencia bruta, MRP arroja los siguientes resultados

A. M. López Obrador: 33% – 38%
Ricardo Anaya: 20% – 27%
José A. Meade: 12% – 18%
Independientes: 4% – 7%
No declara: 17% – 26%

En términos de preferencia efectiva, las estimaciones puntuales son: AMLO 45%, RAC 29%, JAM: 19%; Independientes 6%.

Como se observa, AMLO lleva la delantera en la mayoría de los estados. Donde –de acuerdo a las estimaciones– podría ocurrir una contienda más incierta (véanse los intervalos de la gráfica) o incluso adversa a AMLO, son Sonora, Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán y Guanajuato.

Las principales entidades federativas que contribuyen al porcentaje nacional de AMLO (tanto por tamaño poblacional como por porcentaje de intención de voto) son el Estado de México y CDMX (en conjunto, poco más de 8 puntos porcentuales a nivel nacional), Veracruz y Puebla (4 pts en conjunto). Aunque su intención de voto es muy grande en Tabasco, su peso poblacional sólo le representa 1% a nivel nacional.

En el caso de Ricardo Anaya, los estados que más contribuyen a su votación nacional son Estado de México y Jalisco (poco más de 6 pts), seguidos de Veracruz, Guanajuato y CDMX (5 pts). Para José A. Meade, cada estado, con excepción del EdoMex (2 pts), contribuyen menos de un punto porcentual a su porcentaje nacional.

Preferencia efectiva y elecciones 2006-2012

¿Cómo se relacionan estas estimaciones con los resultados de otras elecciones presidenciales? Las gráficas de abajo muestran la evolución de la preferencia electoral en las elecciones de 2006-2012. Las líneas rojas indican la proporción de votos a nivel nacional. A modo de hacer comparables los resultados, nuestras estimaciones de 2018 están expresadas en preferencias efectivas (es decir, eliminando del cálculo las categorías de “no-respuesta” o “no-declara”).

Metodología

Los resultados se basan en un total de 15 mil 881 entrevistas levantadas entre enero y abril de este año por ocho casas encuestadoras (Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky, GEA ISA, Ipsos, Parametría, Mercaei, Reforma y Varela & Asociados). La selección de las casas encuestadoras se ciñó a la información que proveen en las bases de datos que entregan al INE (algunas empresas omiten información sociodemográfica y/o del estado donde residen los encuestados).

A nivel individual, la pregunta de intención de voto fue modelada para el conjunto de las encuestas a través de un modelo multinivel en función de la interacción del sexo de los entrevistados y seis categorías de edad (18 a 24 años, 25 a 34, 35 a 44, 45 a 54, 55 a 64 y más de 65 años) en concordancia con los hallazgos de este otro post. A nivel agregado (estatal), la preferencia fue modelada en función de los resultados de las elecciones presidenciales 2006 y 2012 a nivel estatal (transformados en la escala de razón logística aditiva) y una variable con cuatro regiones “políticas”, calculadas a partir de un análisis de conglomerados con el algoritmo PAM (Partition Around Medoids).

El modelo incluye offsets o efectos “fijos” temporales para ajustar los datos a los meses en que se realizó el levantamiento. También incorporamos efectos aleatorios para “efectos de casa” de las empresas encuestadoras. Al realizar las predicciones para cada estrato, el offset se fijó en el mes de abril.

Los parámetros del modelo fueron estimados a través de la aproximación de Begg y Gray para datos multinomiales. Luego, simulamos 10 mil valores de la distribución de los parámetros y generamos igual número de predicciones para cada uno de los 384 post-estratos (2 categorías de género x 6 categorías de edad x 32 entidades federativas). Cada predicción simulada fue ponderada de acuerdo a su peso poblacional usando los estadísticos de la lista nominal a nivel sección por cortes de sexo y edad (INE; fecha de actualización: abril de 2018) y finalmente agregada a nivel estatal.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.