Atrapado por poderosos intereses, asume Quintana Roo el reto de reordenar su transporte


El gobernador panista-perredista Carlos Joaquín designa a Jorge Pérez director del Instituto de Movilidad, con la encomienda de (con un nuevo marco legal) controlar sindicatos de taxistas, brazo político priista que la propia autoridad fomentó cuando nació el estado 44 años atrás

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Octubre 24, 2018 03:13 hrs.
Transporte Estados › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

¿Cuánto tiempo utilizo para trasladarme de mi casa a mi centro de trabajo y de regreso? Según la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la media nacional de tiempo de traslado es de 43.6 minutos, pero en Cancún puede extenderse —de las regiones o colonias a la zona hotelera— a dos y tres horas de ida y otro tanto de regreso. La movilidad se da principalmente en transporte colectivo y solo uno de cada cinco utiliza automóvil particular.

’El transporte en Cancún no es bueno, y no por la falta de inversión por parte de los empresarios, sino porque se viene dando una sobresaturación de vehículos en todas las rutas’, dice Santiago Carrillo Sánchez, director general de Autocar, una de las empresas del transporte urbano local. Aunque el Inegi le da al municipio Benito Juárez Cancún menos habitantes, la ciudad rebasa ya el millón de residentes, más el enorme flujo turístico.


En tal sentido, Santiago Carrillo apunta que ’el problema real que debemos tratar de solucionar es la movilidad de las personas en una ciudad. Así lo enfocó Curitiba (Brasil); así lo enfocaron Bogotá y Medellín (Colombia). Ver cómo elevar la calidad de vida de una ciudad, de tal forma que el tiempo que ocupa en su traslado de su origen a su destino sea cada día menor, y el tiempo que les quede fuera de eso lo puedan dedicar a su familia, a su hogar, a hacer ejercicio, a distraerse; a lo que ellos consideren. Eso es calidad de vida en el sistema de movilidad de una ciudad. Hoy nosotros tenemos rutas que tardan dos horas, tres horas para llegar a la zona hotelera. Estamos hablando del mismo tiempo que uno puede emplear para llegar a la ciudad de Mérida.

’En el caso de la Riviera, que es el otro punto de atracción, hay gente que tarda cuatro, cuatro horas y media en ir. Estamos hablando de que si ocupan en ida y vuelta, ocho o nueve horas de transporte, más ocho horas de trabajo, cuántas horas le quedan para estar con su familia, y por lo general las familias de aquí los dos cónyuges son los que trabajan. Y hay un problema de que los niños están creciendo solos; hay problemas de desintegración, y eso es un problema que tiene que ver con la calidad de vida los habitantes de una ciudad.

’Eso es lo que tratan de solucionar los que están haciendo proyectos en otros países, privilegiando un transporte público que motive al que tenga un vehículo, un auto, a dejarlo y usar un transporte público más eficiente, cómodo, versátil. ¿Qué es lo que ha sucedido en nuestra ciudad? Podría decir que es un problema multifactorial. Uno, tiene que ver con la infraestructura. Nuestra ciudad sólo tiene comunicación en la mayoría de las veces oriente-poniente. Todas las avenidas circulan de oriente a poniente, y los dos grandes puntos de atracción que generan el empleo son la zona hotelera y la Riviera Maya y requieren de conexiones norte-sur. La única avenida que atraviesa la ciudad norte-sur es la Kabah y está totalmente saturada’. Aquí termina la exposición de Santiago Carrillo para enbocaspalabras.com.mx

En 2015 el parque vehicular registrado en el municipio Benito Juárez era 280 mil 897 vehículos. De este total casi el 60% eran automóviles para uso oficial, público o particular, y el resto eran motocicletas, camiones y camionetas de carga y camiones de pasajeros.

En Cancún operan cinco empresas de transportación urbana: Autocar S.A. de C.V., Transportación Turística y Urbana (Turicún), Sociedad Cooperativa de Autotransporte de ’Alfredo V. Bonfil’, la Cooperativa Maya Caribe y Transporte Terrestre Estatal (TTE).

La empresa de transporte urbano Autocar nació en Cancún en 1991 en condiciones sumamente difíciles por la feroz oposición de Transtur, fundada por los socios del Sindicato de Taxistas ’Andrés Quintana Roo’ el 21 de septiembre de 1974; el 21 de agosto de 1993 Transtur se convirtió en Turicún, como hasta la fecha.

Sindicato patronal de taxistas, brazo político del PRI

Durante más de 40 años el Sindicato de Choferes Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo” —junto con sus similares en otros municipios— ayudó al PRI a ganar sucesivas elecciones a la gubernatura, municipalidades, diputaciones, senadurías y demás. Ello fue posible gracias a que los integrantes del gremio son políticos priistas dueños de gran parte de unas 8,500 concesiones y sus unidades recibían la orden de portar propaganda de sus candidatos. Son un grupo capaz de trastocar mediante paros la buena marcha del estado en cuanto ven amenazados sus intereses. Carlos Joaquín González, primer gobernador no priista de Quintana Roo, ha enfrentado así, en los dos primeros años de su administración, uno de los más grandes obstáculos en sus intentos por erradicar viejos vicios y corruptelas al interior de dichas organizaciones.

Los gobiernos priistas defendieron al sindicato de taxistas de Cancún de cualquier intento de emancipación de los llamados “martillos”, es decir, operadores que alquilan su trabajo a los dueños de las concesiones. Por ejemplo, el entonces líder estatal de la CROC Salvador Ramos Bustamante fue detenido en Mérida el 25 de febrero de 1995 y trasladado por aire a Cancún por órdenes del gobernador Mario Villanueva Madrid, que en ese momento cumplía los dos primeros de seis años en el poder asumido el 5 de abril de 1993.

Ramos Bustamante cometía un pecado capital para el sistema priista al sindicalizar en la CROC a los operadores de taxis conocidos como “martillos”, explotados por el sindicato patronal de taxistas “Andrés Quintana Roo” de la ciudad de Cancún.

Las redes construidas por el sindicato patronal de taxistas, agrupado en torno al sector popular del PRI, siguen siendo hasta hoy un largo brazo político utilizado por años por el gobierno estatal para varios fines, entre ellos ganar elecciones mediante la coacción a sus miles de miembros “martillos”.

La captura del sindicalista Ramos Bustamante en febrero de 1995 era la culminación de meses de pugna con el gobernador Villanueva, que un año antes, el lunes 29 de agosto de 1994, ordenó allanar el edificio de la central obrera mediante un aparatoso operativo en el que intervinieron judiciales estatales y policías de Cancún.

1972: nacimiento del sindicato de taxistas

Desde muy temprano, tanto como desde 1972, dos años antes del nacimiento de Quintana Roo como estado libre y soberano de la federación tras abandonar el estatus de Territorio Federal que prevaleció a partir de 1902, los transportistas del naciente Cancún empezaron a reorganizarse. Para ello se desvincularon de la Unión de Taxistas de Isla Mujeres para dar vida el 15 de septiembre de 1972 al Sindicato Gremial de Trabajadores Choferes, Taxistas de Puerto Juárez, que el 16 de diciembre se convirtió en Sindicato de Choferes Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo” de la ciudad de Cancún.

El “Andrés Quintana Roo” se convertiría en un ente propietario Transtur (hoy Turicún), que durante muchos años fue la única empresa de transporte urbano; asimismo, Transportes Turísticos de la Costa (TTC); Chacmol, dedicada al transporte del aeropuerto a la ciudad, Maya Caribe. Dueño también de refaccionarias, gasolinerías y otros bienes muebles e inmuebles.

Jorge Pérez, primer director general del Instituto de Movilidad

Este lunes 22 de octubre el gobernador Carlos Joaquín ha dado posesión a Jorge Pérez Pérez como director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMQROO), organismo que se considera consolidará un sistema integral de movilidad que tiene como objetivo central a las personas.

Es conveniente recordar que el miércoles 12 de septiembre último entró en vigor la Ley de Movilidad Social, Transporte y Vías de Comunicación del estado de Quintana Roo —que abroga la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras— aprobada por el Congreso la noche del lunes 28 de mayo y publicada el 14 de junio en el Periódico Oficial del estado.

Con la nueva ley nació el Instituto de Movilidad del estado que absorbe las funciones de la Dirección de Transporte que desaparece; ha sido desvinculado de la Secretaría de Infraestructura (Sintra) para convertirse en un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), dotado de autonomía técnica y de gestión. Es responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de las políticas y acciones de movilidad en el orden estatal.

El Instituto de Movilidad cuenta con una Junta de Gobierno integrada por los titulares de la Sedetus, que lo presidirá; así como de las secretarías de Gobierno, Ecología y Medio Ambiente, de Finanzas y Planeación, y del Oficial Mayor del gobierno del estado.

El Instituto de Movilidad es la autoridad competente en materia de transporte, vialidad y movilidad; en materia de diseño e infraestructura para la movilidad; para iniciar, substanciar y ejecutar los procedimientos administrativos y resoluciones derivado del ejercicio de sus facultades relacionadas con la movilidad; y para diseñar y ejecutar programas de capacitación permanente para quienes participan en las distintas modalidades de transporte.

Como primer titular del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez de inmediato se abocará a impulsar el Plan Estatal de Desarrollo, el cual promueve el crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental con especial énfasis en el tema de la movilidad y el transporte, informó la oficina de prensa del gobernador.

Jorge Pérez Pérez será el responsable de impulsar programas que generen entre los quintanarroenses nuevos hábitos y mejores condiciones para que realicen su desplazamiento. De manera inmediata atenderá retos como mayor planeación urbana; el crecimiento exponencial del parque vehicular y pondrá orden en el transporte público, rubro en el que los quintanarroenses demandan mejor servicio.

La oficina de prensa asentó también que con el IMQROO y el nombramiento de su director general, se cumple a cabalidad con la Ley de Movilidad y al mismo tiempo se establece un marco normativo moderno que garantiza el derecho humano a la movilidad y que pone en el centro de su objetivo a las personas.

Entre las responsabilidades del Instituto se encuentran también emitir tarifas del servicio público de transporte; crear, redistribuir, modificar y adecuar las vialidades; promover en los nuevos desarrollos la construcción de vías peatonales accesibles a personas con discapacidad y vías ciclistas, entre otras.

De esta manera, Quintana Roo contará con mejores escenarios de competitividad en materia de movilidad, además que se establecen candados jurídicos para evitar prácticas ilegales que solo ponen en riesgo a los usuarios del trasporte colectivo, citó el boletín.

Quién es Jorge Pérez Pérez

Jorge Pérez Pérez es contador público por el Instituto Politécnico Nacional y cursó el Posgrado en Alta Dirección de las Entidades Públicas en el Instituto Nacional de Administración Pública. En el sector público ocupó el cargo de subsecretario de Finanzas, director general del Fideicomiso para la Educación Superior en el Estado, director de Planeación y subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el ámbito federal, fue director general de Administración y Finanzas de la Secretaría Federal de Turismo, retornando a Quintana Roo como primer subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. Así mismo, fungió como presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C. (IAPQROO).

Además del gobernador Carlos Joaquín, en la toma de posesión de Pérez estuvieron también el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, William Conrado Alarcón, y el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos.


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