Con cuatro batallones, inicia operaciones el martes base militar en Quintana Roo


Estará entre Cancún e Isla Mujeres; el presidente Peña significará la apertura con desfile militar; coincide con 3 días de trabajos de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, a la que asiste el secretario de defensa estadounidense James Mattis

Con cuatro batallones, inicia operaciones el martes base militar en Quintana Roo

Vista parcial tomada de Internet del primer contingente militar llegado a Cancún



132 vistas

Octubre 08, 2018 07:04 hrs.
Seguridad Internacional › México
Justo May Correa › enbocaspalabras

Con un desfile encabezado por el presidente de México Enrique Peña Nieto será inaugurada este martes en Quintana Roo una denominada Ciudad Militar, cuya construcción está en progreso en predios colindantes con los municipios de Benito Juárez Cancún y macizo continental del de Isla Mujeres. Sucederá en momentos en que se celebra en Cancún desde hoy y por tres días la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA), a la que asiste el secretario de defensa estadounidense James Mattis, que arribó el domingo a este puerto turístico del Caribe.

La unidad militar se levanta con veinte edificios y un cuartel sobre un predio de 360 hectáreas donadas por el gobierno estatal a la Secretaría de la Defensa Nacional. Se invierten inicialmente mil millones de pesos.

Derechos Humanos pide mayor claridad

Desde el punto de vista de Rosa María Márquez, presidenta del colectivo Red por la Equidad y los Derechos Humanos, el gobierno no ha acompañado el anuncio de la obra con una explicación satisfactoria acerca de las razones que le han movido para incrementar la presencia militar en la zona.

“Las organizaciones no estamos de acuerdo en militarizar la seguridad pública de este destino. La militarización no es algo que pueda ser pasado por alto”, declaró la víspera Márquez a Enrique Huerta, de Informativo Turquesa. “Es muy importante saber exactamente cuál va a ser la función que harán esos 3,500 efectivos, como lo anunció el contador público Carlos Joaquín (gobernador de Quintana Roo)”.
La Sedena informó del arribo de efectivos desde mayo

La Sedena informó del arribo de efectivos desde mayo

El desfile militar programado para el martes 9 de octubre implicará el cierre temporal del tramo más céntrico de la principal avenida, Tulum, para lo cual las autoridades locales de tránsito han avisado con anticipación cuáles serán los puntos afectados por el cierre de vialidades.

De hecho, el 22 de mayo último, la X Región Militar de la 34ª. zona militar informó por medio de un boletín acerca del arribo de efectivos castrenses al municipio de Benito Juárez, donde está Cancún, el principal centro turístico de playa mexicano, mismo que se ha visto asolado por una ola delincuencial que ha cobrado este año unos 450 ejecuciones, la mayoría sin aclarar, lo que motivó recientemente la remoción de mandos policiacos estatales y municipales, así como en la titularidad de la Fiscalía General del Estado, con el ánimo de mejorar los resultados del combate al hampa.

Se trata de una estrategia que busca complementar la labor de vigilancia, investigación y patrullaje que realiza actualmente la Policía Federal, Estatal y municipal en este polo turístico, precisó a la prensa el 26 de septiembre el general Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Cornelio Caso. “Contará con cuatro batallones, tres de policía militar y uno de operaciones especiales. Este último batallón tendrá vehículos antimotines, detección de explosivos y desactivación de bombas. Se trata más bien de una base militar que tendrá características especiales”, explicó.

El proyecto contempla 3,200 elementos de la militar, los que estarían arribando a este destino turístico a partir del mes de octubre, lo que dará seguridad y confianza a la población y turistas, comentó.
Desde el domingo en Cancún secretario de Defensa de EEUU

Desde el domingo en Cancún secretario de Defensa de EEUU

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó por medio de un comunicado que el secretario de Defensa James Mattis viajaría a México el 7 de octubre para asistir a una conferencia ministerial que abordará temas de defensa regional en el Hemisferio Occidental.

"El secretario de Defensa James N. Mattis parte el 7 de octubre para asistir a la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) en Cancún, México", dijo el Departamento de Defensa en el comunicado.

El texto explicó que la CMDA es una conferencia bienal y un lugar principal para que los principales líderes del Hemisferio Occidental discutan temas de defensa regional.

Mattis se reunirá con líderes clave para reafirmar las relaciones de defensa y participar en reuniones bilaterales con altos funcionarios, según el comunicado.



Esta es la segunda visita oficial que Mattis hará a México, ya que en septiembre de 2017 viajó a la Ciudad de México para participar en las celebraciones del Día de la Independencia, y se reunió allí con militares mexicanos y con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.


En la reunión de Cancún se promoverá el conocimiento recíproco, el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la Defensa y la Seguridad. Los ciclos de la Conferencia son de dos años a partir de que un país miembro asume la presidencia del foro.

Hace casi dos años, el 14 de noviembre de 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional de México tomó el lugar de Trinidad y Tobago en su función de Secretaría Pro-Témpore y asumió las responsabilidades de la décimo tercera CDMA para el ciclo 2017-2018.

Bajo este panorama, la Presidencia de la Conferencia recayó en Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, mientras la Secretaría General fue ocupada por David Rivera Medina, subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor. (Con información de Azteca Noticias y Sputnik JGH).

Sedena amplía información de la agenda de ministros

El 12 de marzo último la Secretaría de la Defensa Nacional informó que Cancún sería sede de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. (Grupo AD-HOC Mecanismos de Cooperación y Coordinación en los temas de Búsqueda y Rescate).

Fue creada en 1995 con la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los Ministros de Defensa del Continente Americano, asistiendo a la primera conferencia 34 países.

La Conferencia, de acuerdo al mandato otorgado por los países miembros en la Reunión de Cartagena de Indias (1998), tiene como organismo coordinador de este encuentro una Secretaría Pro-Témpore, que es de responsabilidad del país sede de la siguiente Conferencia de Ministros.

Pertenecen a la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas por derecho propio los Países de las Américas, que así lo hayan manifestado y solicitado y que cumplan con los "Principios de Williamsburg", acordados en 1995.

¿Qué Países Integran la XIII CMDA?

Sedes anteriores

Sedes anteriores


I CMDA, del 24 al 26 de julio de 1995, Williamsburg, Virginia, EE.UU.
II CMDA, del 7 al 9 de octubre de 1996 San Carlos de Bariloche, Argentina.
III CMDA del 29 de noviembre al 3 de Diciembre de 1998 Cartagena, Colombia.
IV CMDA, del 16 al 21 de octubre de 2000 Manaos, Brasil.
V CMDA, del 18 al 22 de noviembre de 2002 Santiago, Chile.
VI CMDA, del 16 al 21 de noviembre de 2004, Quito, Ecuador.
VII CMDA, del 1 al 5 de octubre de 2006, Managua, Nicaragua.
VIII CMDA, del 2 al 8 de septiembre de 2008, Banff, Canadá.
IX CMDA, del 22 al 25 de noviembre de 2010, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
X CMDA, del 8 al 11 de octubre de 2012, Montevideo, Uruguay.
XI CMDA, del 12 al 14 de octubre de 2014, Arequipa, Perú.
XII CMDA, del 10 al 12 de octubre de 2016, Puerto España, Trinidad y Tobago.
Grupos de Trabajo Ad-Hoc

Los temas a debate en Cancún


Durante el ciclo 2017-2018, se desarrollarán 5 grupos de trabajo (Grupos Ad-Hoc):
Desarrollar Mecanismos de Cooperación y Coordinación en los temas de Búsqueda y Rescate.
Evolución del papel de las Fuerzas Armadas en materia de Defensa y Seguridad.
Política de Cooperación de Defensa y Seguridad Hemisférica: asistencia humanitaria de emergencia.
Rol de las Fuerzas de Seguridad y Defensa respecto a la protección ambiental y Resiliencia Climática.
Incorporación progresiva de La Perspectiva de Género como Eje Transversal de Políticas de Defensa.

Significado del Logo de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-130237467-1