Covid-19 endurece castigos por desobediencia civil en Quintana Roo


Derechos Humanos: la pandemia acentúa la desigualdad; arrestados por desacatado a medidas sanitarias, encerrados en celdas a reventar en Cozumel

Covid-19 endurece castigos por desobediencia civil en Quintana Roo

Cruce de las avenidas Kabah y López Portillo de Cancún esta semana



1,636 vistas

Abril 24, 2020 15:49 hrs.
Salud Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

José Alberto Chan Nahuat, visitador de la Comisión de Derechos Humanos en la zona maya de Quintana Roo, investiga las condiciones por las que un hombre fue arrestado, esposado y llevado a un hospital de Felipe Carrillo Puerto, y luego liberado, tras certificarse que no tenía coronavirus.

Al mismo tiempo, el periodista David Balam reveló que en Cozumel las redadas contra ciudadanos que no acatan disposiciones sanitarias por el Covid-19 derivan en su detención y reclusión en celdas llenas, exponiéndolos a un contagio mayor con respecto al problema del que se les quiere proteger.

Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, declaró hoy en entrevista virtual con Óscar Cadena que “hay que buscar los equilibrios para no generar excesos, y evitar violentar el ambiente más de lo que ya pudiera estar. Nos esperan los días más duros”.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, comentó al periodista Carlos Mendieta que “cuando hay una situación extraordinaria contingente que revuelve todo, por así decirlo, se acentúa la desigualdad. Hasta el corte semanal del lunes teníamos 31 quejas formales y 47 resueltas que no llegaron a documentarse como tales”.


Reacción

Endurece medidas el gobernador de Quintana Roo

En este escenario, el gobernador Carlos Joaquín anunció anoche un endurecimiento de las acciones que buscan frenar el número de contagios en el estado por coronavirus.

En una transmisión generada en el canal estatal Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el mandatario advirtió que habrá arresto administrativo para castigar la desobediencia civil en Quintana Roo.

Al corte de las 12 horas de hoy la pandemia había cobrado 71 vidas, según informó Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud del estado.


Reacción

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.