Despeja dudas Quintana Roo ante el principal socio turístico de México


El gobernador Carlos Joaquín defiende la posición de seguridad del estado con miras a la próxima temporada invernal, en un encuentro en Washington con el subsecretario de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Carl C. Risch

3,598 vistas

Octubre 19, 2018 00:39 hrs.
Turismo Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

El gobierno de Estados Unidos emitió a sus ciudadanos el 17 de julio último alertas de viaje hacia 16 entidades federativas mexicanas, en las que incluía a Quintana Roo, con motivo de sus preocupaciones por niveles de violencia en regiones específicas. Las alertas de viaje pasan invariablemente por subsecretario de Asuntos Consulares Carl C. Risch, con quien se reunió este jueves en Washington el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Risch recibió del mandatario amplia información acerca de lo que su gobierno está haciendo en materia de seguridad para residentes y visitantes.

Carlos Joaquín emprendió una gira de trabajo que tiene el claro propósito de revertir los efectos que malas informaciones pudieran tener sobre las proyecciones con miras a la próxima temporada invernal y para informar también las estrategias puestas en marcha a fin de enfrentar y resolver problemas reales.

El fin primordial buscado ha sido fortalecer el trabajo de seguridad entre el gobierno de Quintana Roo y el de Estados Unidos y con ese objetivo Carlos Joaquín se reunió con autoridades y expertos, con los que así estrechó lazos y procuró mejorar las prácticas de colaboración en seguridad. Con Risch el gobernador acordó fortalecer la comunicación directa entre el gobierno de Quintana Roo y el norteamericano.

El titular del Ejecutivo declaró que en materia de seguridad se ha avanzado con la instalación de más de 3 mil cámaras de videovigilancia y la construcción de un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos (C5) en la ciudad de Cancún, pero todavía falta mucho por hacer.

El trabajo coordinado con los sectores privado y turístico, y con la participación de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, permitirá avanzar juntos hacia el Quintana Roo seguro y en paz que todos quieren, apuntó. Esta coordinación contempla la puesta en marcha de la 10 Brigada de la Policía Militar con más de tres mil elementos, en la zona continental de Isla Mujeres, en un área aledaña a Cancún.

A su vez, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que en agosto viajaron a Cancún más de 300 mil estadounidenses, un incremento de 1.1% respecto al mismo periodo de 2017. Los primeros 8 meses de 2018 Cancún recibió casi 3 millones de ciudadanos norteamericanos provenientes de aeropuertos de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR).

Carlos Joaquín asimismo se reunió con el ex embajador Anthony Wayne, experto en temas de seguridad para América Latina, y Erick Olson, ambos miembros del Centro de Estudios Woodrow Wilson. Wayne expresó que el trabajo del gobernador Carlos Joaquín para combatir la delincuencia se refleja en la instalación de cámaras de seguridad y la nueva base de la Policía Militar ubicada en la zona continental de Isla Mujeres.

El gobernador acudió también a la embajada de México en Estados Unidos, donde se reunió con el secretario de Turismo mexicano Enrique de la Madrid; el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez; el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, y Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. Cintrón destacó el trabajo del gobernador Carlos Joaquín con la iniciativa privada local. Reconoció que ese espíritu de colaboración genera mayor seguridad a turistas y habitantes de Quintana Roo, y un servicio competitivo en el mercado turístico.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.