En tiempos del coronavirus la limpieza cobra una importancia de primer orden


Estefanía Cruz Molina nos ha dado la pauta para fijarnos en esos personajes que en los hospitales conviven con médicos y enfermeras: el personal de limpieza, constructor de muros entre peligrosos microorganismos y nosotros

2,757 vistas

Abril 22, 2020 12:45 hrs.
Salud Nacional › México Quintana Roo
Rosario Pascual › enbocaspalabras

Estefanía Cruz Molina nos ha dado la pauta para fijarnos en esos personajes que en los hospitales ꟷesos lugares que siempre están en los extremos de la vida: el nacimiento y la muerteꟷ conviven con médicos y enfermeras: el personal de limpieza.

En tiempos del coronavirus la limpieza cobra una importancia de primer orden, y de ese personal depende muchas veces la vida no sólo de los pacientes, sino también la de los propios facultativos y la del personal de enfermería.

Entiendo muy bien todo esto porque provengo de una familia de enfermeras, todas muy competentes porque a pesar de estar jubiladas siguen estudiando. Por lo demás, soy madre de una enfermera con vastos estudios pero, sobre todo, con una gran entrega y sensibilidad para dar alegría y esperanza, y también para mitigar el sufrimiento de la salud perdida.

Estefanía ha publicado en Facebook con orgullo fotografías de ella misma y de sus compañeras cumpliendo su importante labor en un nosocomio de la Ciudad de México.

En muchas ocasiones no tenemos idea de cuán indispensable es el trabajo que otros realizan, hasta que nos damos cuenta de los peligros que puede implicar para nuestra salud la presencia de organismos que nuestra vista no alcanza a distinguir, pero que están ahí, prestos a saltar hacia nosotros.

Justo ese personal de limpieza es el constructor de muros, cuando hace bien su trabajo, que nos protegen en cuanto tenemos acceso a un hospital, un lugar a donde vamos con la idea de sanar, pero con riesgos muy ciertos de contraer males que antes de entrar no teníamos.

“Trabajar en un ambiente limpio y desinfectado ayuda a reducir cerca de un 99% el número de microorganismos potencialmente peligrosos”, dice William Rutala, experto en infecciones. Y sigue explicando:

La limpieza dentro de un hospital es uno de los aspectos más importantes, ya que son lugares que necesitan unos altos niveles de desinfección para prevenir posibles problemas de salud en los pacientes que están ingresados.

El riesgo de transmisión directa de una infección por una superficie es mínimo, pero puede contribuir a la contaminación cruzada secundaria a través de las manos de los profesionales o de los instrumentos en contacto con estas superficies. Por eso la higiene de las manos de los profesionales y la desinfección de las superficies es de extremada importancia.

Está demostrado que muchos tipos de virus son capaces de sobrevivir en superficies ambientales de los centros de salud o en camas y equipos. Los factores que favorecen la contaminación del ambiente dentro de un hospital son los siguientes: las manos de los trabajadores en contacto con las superficies; la ausencia de la utilización de técnicas básicas por los profesionales; mantenimiento de superficies húmedas; mantenimiento de superficies polvorientas; condiciones precarias de revestimientos; mantenimiento de la materia orgánica.

De ahí la importancia de la labor de Estefanía, de sus compañeras y de todo el personal dedicado a estas tareas a esta hora en el mundo. Todo saldrá bien con la entrega de ellas y ellos, siempre y cuando sean dotados de la herramienta fundamental para cumplir puntualmente los procesos de limpieza y desinfección hospitalaria, así como la detección de áreas potencialmente contaminadas.

Como podemos observar, este personal es también guardián de nuestra salud. Y por ello, muchas gracias y larga vida.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.