Jordi Valdez | Liga Informadora

Falso que diputados no vayan a castigar con prisión abuso sexual infantil


Delitos como el abuso sexual contra menores, la portación de armas o el robo domiciliario sí pueden ameritar prisión preventiva, pero el equipo a cargo de las campañas negras del alcalde Juan Manuel Gastélum ya está difundiendo otra de sus fake news.

Falso que diputados no vayan a castigar con prisión abuso sexual infantil

El equipo de campañas negras de Juan Manuel Gastélum difunde nuevamente fake news para apuntalar su candidatura

4,008 vistas

Enero 20, 2019 14:38 hrs.
Política Estados › México Baja California
Jordi Valdez › Liga Informadora

Delitos como el abuso sexual contra menores, la portación de armas o el robo domiciliario sí pueden ameritar prisión preventiva, pero el equipo a cargo de las campañas negras del alcalde Juan Manuel Gastélum ya está difundiendo otra de sus fake news.

Marina del Pilar Olmeda, diputada federal, precisó que ’no se ha votado ese dictamen que fue una muy mala declaración del alcalde de Tijuana, decir que lo habíamos votado porque demuestra su ignorancia en cuanto a los temas que se ven en la cámara de diputados y está mintiéndole a la ciudadanía una vez más.

Agregó que ’la sesión del día de ayer donde precisamente se iba a votar este dictamen se suspende porque no estaban las condiciones para que se pudiera votar, porque ocurre eso porque la propia bancada de morena no estábamos conformes con el dictamen como se estaba presentando.
En el caso particular de una servidora presente una reserva correspondiente al abuso sexual contra menores de edad, no podemos, no debemos quitar a menores de edad del catálogo de delitos graves’.

Para difundir esta campaña distorsionada, Gastélum Buenrostro se valió de las páginas de instituciones y dependencias como el DIF, Protección Civil y de medios a su servicio como los de Alfredo Alvarez, el muerto de hambre Said Betanzos, Jousin Palafox quien no es periodista y otros.

Martha Patricia Ramírez Lucero, diputada federal por Tijuana, precisa que ’el principal difusor de estas noticias ha sido Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana y estimo que lo está haciendo de una manera dolorosa y mostrándose como un miserable porque esto no ha sido discutido ni siquiera en el Pleno de la Cámara.

Mal alcalde y peor diputado, Gastélum no parece recordar su paso por la Cámara baja, donde su mediocre desempeño –comprobable en el diario de debates de la legislatura de la cual formó parte y que revela sus escasas iniciativas y su pobre asistencia-, le hace olvidar que los dictámenes se discuten hasta lograr su aprobación.

’Hubo algunas discusiones en las comisiones, y en la comisión de justicia la opinión previa de la comisión de justicia fue en contra de la minuta que nos mandaban decía que atenta contra el principio de inocencia del sistema acusatorio y los derechos humanos, para ese punto de vista entonces ningún delito ameritaría prisión preventiva oficiosa… Lo que pondera la minuta de puntos constitucionales, la de justicia es solamente la opinión previa que da la Comisión y dice que no, que va en contra de esos principios que soportan el Sistema Penal Acusatorio mexicano que por cierto esa comisión está presidida por una panista’ explica la legisladora.

Por su parte, Marina del Pilar Olmeda puntualiza que ’el mismo alcalde fue diputado y anda haciendo declaraciones falsas yo no sé si por ignorancia, por determinación propia, pro mentirle a los tijuanenses pero recordarle al señor Gastélum no hubo sesión y que ese dictamen no se ha votado ni a favor ni en contra porque ese dictamen no se ha bajado al Pleno’.

Gastélum también parece olvidar que el dictamen en cuestión salió de una comisión encabezada por una de sus correligionarias, pero apunta sus baterías hacia los legisladores de Morena más por razones políticas.

Ramírez Lucero asevera que aunque ya está contemplado castigar todo delito que atente contra el desarrollo de las personas, ’se pretende, contrariamente a lo que afirma el mentiroso el presidente municipal, que diga delitos sexuales contra menores o sea que no sea tan general. Pero mira, lo cierto Arturo es que este tema no se discutido, que hay reservas pendientes que como amerita amplia discusión y hay mucha resistencia de parte de los panistas por lo que se trasladó al período ordinario’.

A su vez, Olmeda indica que el dictamen ’salió de la comisión de puntos constitucionales de la Comisión de Justicia donde se emiten algunas minutas y en la cual esa comisión está una diputada del PAN no se la manera, la forma, la razón por la cual el alcalde hace estos señalamientos, a mí me parece que no supo, dio por hecho que se van a quitar eso delitos del catálogo del 19 constitucional, salió en algunos medios de comunicación y de ahí lo tomó’.

No parece casual que esta nueva campaña negra sea lanzada desde Palacio Municipal en momentos en que se cae la posibilidad de que el Partido Acción Nacional postule a Julián Leyzaola, lo que a Juan Manuel Gastelum y su equipo les da esperanzas de buscar la postulación a la candidatura.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

UA-130237467-1