Gobierno de AMLO buscará reivindicar en México a unos 15 millones de 56 etnias


Emite el Congreso de la Unión la convocatoria para la Consulta sobre la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; habrá diez foros a celebrarse entre el 9 y el 18 de noviembre.

110 vistas

Octubre 31, 2018 20:47 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

Durante años las etnias han sido puestas en un altar para el turismo junto a un discurso oficial lleno de atenciones de a mentiras, a pesar de que el Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas al definirse en su Constitución Política como una nación multicultural fundada en sus pueblos indígenas. De acuerdo con un cálculo del Instituto Nacional Indigenista (INI), en 2012 la población indígena era de aproximadamente 15 millones de personas, repartidas en 56 grupos étnicos.

Como reza el eslogan de Morena, La Esperanza de México, parece que ahora renace la posibilidad de que las cosas mejoren para quienes han sido tan olvidados. La Cámara de Diputados ha convocado a la Consulta sobre la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas —que sustituirá a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas— mediante diez foros a celebrarse entre el 9 y el 18 de noviembre. Cuando esté en funciones, atenderá a todas las etnias y culturas a través de 132 coordinaciones regionales.

La convocatoria ha sido emitida por la Cámara de Diputados de la LXIV legislatura por conducto de la Comisión de Pueblos Indígenas, con fundamento a lo dispuesto en la Constitución; en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Así, han sido convocados los pueblos y comunidades indígenas, las autoridades municipales; integrantes de cabildos y regidores étnicos; gobiernos indígenas tradicionales; autoridades comunitarias, comunales y ejidales de los pueblos indígenas; organizaciones e instituciones pertenecientes a los pueblos indígenas; organizaciones de jornaleros indígenas; pueblos y barrios originarios; comunidades indígenas de residentes urbanos; personas indígenas migrantes; autoridades, organizaciones e instituciones del pueblo afromexicano, y todas aquellas personas de los pueblos indígenas y afromexicanas, e instituciones especializadas interesadas en participar.

El 14 de agosto último el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Adelfo Regino Montes, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Fue secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (2010-2016), en el que se dio un especial impulso al proceso de Reforma Constitucional, Legal e Institucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

Participó como asesor de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2016-2017), en el que se aprobaron los artículos 57, 58 y 59 relativos a los derechos de los pueblos indígenas.

Los diez foros serán: en Chilpancingo (día 9), con la participación del estado de Guerrero. Morelia (día 10), con la participación de los estados de Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Valladolid (día 10): Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Ciudad Valles (día 11): San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Zacatecas y Querétaro. San Cristóbal de las Casas (día 11), únicamente Chiapas. Xalapa (día 11): Veracruz y Tabasco. Oaxaca de Juárez (día 17), únicamente Oaxaca. Ciudad Obregón (día 17): Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California. Guachochi (día 18): Chihuahua y Coahuila. Ciudad de México (día 18): Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo Zona del Valle del Mezquital y Tepehua; Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En los diez foros habrá traductores e intérpretes en las lenguas indígenas que se requieran para no dejar a ninguna persona sin escuchar o ser escuchada en el desarrollo de los mismos, con la finalidad de que los asistentes tengan participación plena y efectiva.

Al finalizar el proceso de diálogo y consulta se compilarán las ideas, opiniones, propuestas y estudios que se hayan presentado, que serán la relatoría y memoria para las bases de la construcción del nuevo marco institucional relacionado con los pueblos indígenas, en participar con la iniciativa de ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, mismas que se publicarán.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.