Inaugura su gobierno alcaldesa de Cancún lanzando un dardo al juarismo


La propuesta de Mara Lezama en la noche de su estreno de retirar el nombre de Benito Juárez al municipio donde está Cancún y dejarle sólo el de la marca del emporio turístico, desata una tormenta y fisura su relación con Gastón Alegre, uno de sus benefactores, que se opone

2,864 vistas

Octubre 02, 2018 05:28 hrs.
Política Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

—¡Con base en qué! ¡Por favor! —exclamó Gastón Alegre López en Radio Turquesa 105.1 FM, una de sus emisoras en Cancún—. Se trata del ídolo de nuestro presidente (electo) y de todos los librepensadores. Quiere (Mara) humillar a Benito Juárez y de ninguna manera seremos partícipes.

Las declaraciones de Alegre López a Jorge Domínguez, periodista de sus estaciones, que lo entrevistó este lunes en su matinal programa noticioso, se produjeron apenas unas horas después de que Mara Lezama Espinosa, salida de sus filas, externara sus intenciones en cuanto juramentó como el 16º alcalde de este centro vacacional.

En efecto, Lezama Espinosa dijo en una parte de su discurso inaugural en la noche del domingo ante un reducido público en aras de la austeridad:

’Presentaré una iniciativa que nos permita a todos los cancunenses aprovechar el valor que ha acumulado la gran marca ‘Cancún’, conocida en todo el mundo y que hemos acuñado todos nosotros. Propondré cambiarle de nombre a nuestro municipio como se le conoce, ‘Cancún’. Cierto es que Benito Juárez nos refiere a uno de los mexicanos más ilustres en nuestra historia, pero, lo saben ustedes, existen muchos municipios y ciudades en el país que honrosamente llevan este nombre mucho antes que nosotros. Porque Cancún no es la zona hotelera y Benito Juárez la ciudad. Cancún es uno solo y es tierra de todos. Hay que aprovechar todos los beneficios que genera la marca. Esta medida no nos va a generar gasto alguno, pero va a representar mucho beneficio para nuestro municipio’.

Al concluir su disertación y entregarse al abrazo político, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, le susurró algo a Mara varios segundos con los labios a unos pocos milímetros del oído.

La mañana del lunes, la contrariedad había crecido en el empresario radiofónico Alegre López, a grado tal que tomó el teléfono y llamó a la más popular de sus estaciones de radio en momentos en que había un espacio de noticias, donde habló y criticó además la ceremonia de apertura de la nueva administración local, al considerarla sumamente elitista. Más tarde, el sitio web de la empresa, turquesanews.mx, divulgó la siguiente nota:

’Se opone Don Gastón Alegre a cambio de nombre del municipio de Benito Juárez



’El empresario radiofónico Gastón Alegre López se pronunció hoy abiertamente que se opone a la propuesta de la presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa, de cambiar el nombre del municipio de Benito Juárez por Cancún.

’¡Con base en qué! ¡Por favor!’, exclamó.

’Se trata del ídolo de nuestro presidente (electo) y de todos los librepensadores. Quiere humillar a Benito Juárez y de ninguna manera seremos partícipes’.

’Don Gastón Alegre López se mostró contrariado de que la propuesta fuera planteada por alguien que se formó en su radiodifusora, a la cual declaró abiertamente juarista.

’Nosotros intervenimos para que (su candidatura) fuera factible y da pena. No es posible. Si Andrés Manuel López Obrador llega a saber que alguien apoyado por Morena hizo ese planteamiento, olvídate’, manifestó.

’Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Turquesa, señaló que confía en que los regidores no estarán de acuerdo. ’Espero que sólo ella piense así’, subrayó.

’Toma de protesta elitista

’En cuanto a la ceremonia de toma de posesión, dijo que ’desgraciadamente el evento no fue lo que se esperaba’, pues fue ’una toma de protestaelitista’.


’Su opinión, a ceremonia contrastó con las de Tulum, donde Víctor Mas Tah estuvo ’extraordinario’ con sus planteamientos; Solidaridad, por consiguiente, y Puerto Morelos, con una Laura Fernández igualmente extraordinaria y con todo el pueblo apoyándola.

’Esta ciudad seguirá siendo Cancún de por vida, honrando a Benito Juárez. Seguiremos siendo orgullosamente cancunenses y benitojuarenses’, destacó. (Aquí termina la nota de turquesanews).

Hacia el mediodía, Jorge Domínguez aseguró que a la petición de Gastón Alegre se habían sumado ya ’líderes de asociaciones religiosas protestantes, representantes de logias masónicas, integrantes de la sociedad, historiadores, periodistas y un sinnúmero de personas que rechazan en forma tajante la intentona de las nuevas autoridades de que querer cambiarle el nombre a este municipio’.

La propuesta no es nueva

La propuesta no es nueva

En varios momentos se han externado intenciones como las de Mara Lezama. De hecho, fue bandera de Pablo Bustamante, candidato del Partido Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza para las elecciones del 1 de julio último que ganó Lezama Espinosa.

El exalcalde perredista Gregorio Sánchez Martínez dijo que es obsoleta la idea de cambiar el nombre el municipio de Benito Juárez a sólo Cancún, pero deseó que prospere la iniciativa cuando se presente.

Según datos del INEGI, una delegación política, ocho municipios y 60 mil 148 calles en todo el país llevan por nombre “Benito Juárez”, como una manera de homenajear al Benemérito de las Américas.

No es la primera vez que Gastón Alegre dice sus verdades a los políticos

—Buenas tardes… ¡ay!, está vivo —dijo el año pasado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por el tono demasiado alto del micrófono, cuando se disponía a hablar en los 84 años de Gastón Alegre en el Salón Turquesa, el salón anexo a la radio de Cancún. Recién cumplió 85.

—Nosotros —dijo en tono de advertencia Alegre López en aquella ocasión— somos críticos y nos damos cuenta de las cosas. Cuando hay que pegar pegamos. No hemos tenido necesidad de pegarle al gobernador porque está haciendo una buena labor. Si sigue usted por este camino no habrá necesidad, pero si llegara a cambiar, que no lo creo, sí le pegamos. Y le pegamos más que como le estaban pegando los otros periódicos. Nosotros somos un medio de comunicación serio que apoya cuando hay que apoyar y que critica cuando hay que criticar.

La toma de protesta

Ante el cabildo en pleno y los titulares de los tres poderes del Estado y representantes de las Fuerzas Armadas, Marina, Policía Federal y Gendarmería, la alcaldesa Mara Lezama refirió que “nuestro plan de gobierno estará sustentado en cuatro grandes ejes: Seguridad, Transparencia, Justicia Social y Ecología”.

Dijo que sumará esfuerzos con los tres niveles de Gobierno, para combatir la inseguridad. Señaló que presentará al Cabildo un plan para transformar las instituciones de seguridad, en el cual el policía sea un verdadero aliado de la sociedad.

En materia de transparencia confirmó que su gobierno será austero, eficaz y transparente: “No toleraremos ningún acto de corrupción”, sentenció. Además, anunció la modernización administrativa y nuevas tecnologías. “Vamos a evitar –dijo- los gastos superfluos, si algo no le sirve a la gente, no se justifica el gasto”.

La Presidenta Municipal delineó varios proyectos para su plan de Justicia Social, y al respecto hizo referencia a un gobierno de inclusión social, en el que se mantendrá cercana a la gente en todos los rincones del municipio. “Vamos a invertir en nuestros jóvenes, mujeres y niños becas”, y anunció el inicio de las gestiones para construir un hospital de la mujer.

A los empresarios les manifestó que llegó el momento de que adopten a Cancún como su tierra, que sean recíprocos y agradecidos de todo lo que les ha dado.

En Ecología, anunció la implementación de un plan integral de concientización, acciones concretas de rescates de cenotes y regulación de las cuatro erres de plásticos y derivados, haciendo efectiva la reducción, reutilización, reubicación y reciclaje de estos materiales.

Mara Lezama adelantó que en los primeros cien días hará un “corte de caja” para hacer una evaluación de su gobierno. Agregó que cuenta con los mejores hombres y mujeres capaces de responder a los desafíos de Cancún.

Respecto a su Plan Municipal de Desarrollo, dijo que en su elaboración estará presente la voz de los cancunenses, sus necesidades y sus anhelos.

En línea con la política trazada de austeridad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la organización de su toma de protesta, se realizó en el salón de Cabildos “20 de abril” sin despilfarros ni gastos innecesarios. Así será en los próximos tres años de Gobierno, aseguró.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-130237467-1