Teodoro Rentería Arróyave | tabloiderevista.com

Comentario a Tiempo

Teodoro Rentería Arróyave


La Felap demanda a Trump un rasgo de humaniad

La Felap demanda a Trump un rasgo de humaniad


8,200 vistas

Abril 27, 2020 23:25 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

Nuestro ente continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, reitera su demanda permanente a Estados Unidos de que cese su unilateral y criminal embargo económico a la República de Cuba, sobre todo ahora en la gravedad de la pandemia provocada por el convid19. Es difícil suponerlo, pero cuando menos Donald Trump debería tener un rasgo de humanidad.

También es complicado predecir si ante tantos desaciertos del huésped de la Casa Blanca, entre ellos el manejo de la pandemia que ha colocado a su país en el vértice de las víctimas del coronavirus en el mundo, tenga oportunidad de reelegirse; las encuestas al respecto se cuentan por decenas, incluyendo las que se realizan fuera de Estados Unidos, EEUU, las más a favor de que continuará en la presidencia de la gran potencia mundial. Así lo creé y lo divulga el centro del poder washingtoniano.

Este es el comunicado titulado: ’La FELAP demanda a Donald Trump poner fin al bloqueo contra Cuba’, mismo que nos ha llegado a través de la Página institucional la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA:

’La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, suma su voz a la demanda internacional hecha por la inmensa mayoría de países al presidente de EE.UU, Donald Trump, con la finalidad de poner fin al criminal bloqueo contra Cuba, recrudecido en las actuales circunstancias, cuando la medicina cubana y el mundo enfrentan las consecuencias del Covid-19.

La FELAP, que desde hace más de cuarenta años exige se ponga fin al bloqueo y a los sistemáticos ataques de EE.UU. contra Cuba, no cesará jamás en denunciar cada uno de los intentos del imperialismo destinados a quebrar la independencia y la soberanía de un pueblo consecuente con las enseñanzas y compromisos revolucionarios de hombres de la talla de Martí y Fidel. Por la FELAP, Juan Carlos Camaño. Presidente.

A principios de este 2020, el periódico Granma nos recordó que hace 58 años Cuba resiste y se crece frente al bloqueo de Estados Unidos, puesto que el embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra isla entró en vigor el 7 de febrero de 1962 y se ha recrudecido en dimensiones irracionales en los últimos años.

A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política hasta marzo de 2019 alcanzaban la cifra de 138 843,4 millones de dólares y tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 922 630 millones de dólares. Sin embargo, su costo es incalculable al interior de los hogares, los barrios y comunidades, al juzgar la salud o las vidas humanas que perjudica cada día.

Por estas razones, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó: ’Condenamos el genocida, cruel y asesino bloqueo. El bloqueo viola nuestros derechos humanos’, en ocasión del aniversario 58 de que el Presidente John F. Kennedy decretó la Proclama Presidencial 3447 (27 fr 1085) que impuso el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba.

Aunque no se vislumbra una racional respuesta humana por parte de Trump, debemos de insistir en la demanda internacional, que desde siempre ha hecho suya FELAP y los periodistas libres del mundo.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.