La foto oficial del gobernador de Quintana Roo costó un millón de pesos


El 24 de noviembre de 2016 Carlos Joaquín empeñó su palabra de no caer en el despilfarro de su antecesor Roberto Borge, actualmente en prisión

La foto oficial del gobernador de Quintana Roo costó un millón de pesos

Un millón 64 mil 240 pesos de dinero público costó la foto oficial del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González



977 vistas

Mayo 22, 2018 07:37 hrs.
Gobierno Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

Cancún.- El CP Alfredo Beristain Castillo, director de Contabilidad Gubernamental y Enlace de la Tesorería, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Estado de Quintana Roo, informó que la fotografía oficial del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tuvo un costo de un millón 64 mil 240 pesos.

Asimismo, indicó mediante oficio número SEFIPLAN/TG/DGC/DE/0943/V/2018, fechado el 8 de mayo último, que el fotógrafo contratado fue Héctor Armando Herrera Peralta.

El oficio fue dirigido a la Lic. Rubí Guadalupe Sulub Cih, titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Gobierno de Quintana Roo, que así atendía la petición del ciudadano Antonio Ramírez Pérez en ese sentido.

Héctor Armando Herrera Peralta es el mismo fotógrafo que se hizo cargo de la foto oficial del presidente Enrique Peña Nieto, por la que cobró 376 mil pesos, de acuerdo con información de la Dirección Federal de Imagen, Publicidad y Medios de la Presidencia.

Por la de Felipe Calderón cobró 234 mil pesos. Ha fotografiado a los presidentes en fotos oficiales desde López Portillo, de acuerdo con información de Eva Díaz Moreno publicada en Excélsior.

La austeridad que quedó atrás

La cuantía de lo pagado con recursos públicos por el mandatario Carlos Joaquín, que llegó al poder hace dos años, tras romper con el PRI, mediante una alianza PAN-PRD-MC, riñe con sus frases de candidato y compromisos de gobernador:

“La historia no se equivoca. Quienes la desconocen o la ignoran terminan por repetir los mismos errores”.

“Cuidaré tu economía. Los recursos serán utilizados con eficiencia y legalidad”.

“Seré un gobernador que cuide el dinero de los quintanarroenses y lo aplique con eficiencia y legalidad”.

“La unión hizo la fuerza en Quintana Roo. Gracias Felipe Carrillo Puerto por su entrega. No les voy a fallar”.

Ante la enorme deuda heredada de su antecesor Roberto Borge Angulo, actualmente en prisión, el nuevo gobernador Carlos Joaquín presentó el 24 de noviembre de 2016, dos meses después de asumir el poder, un plan de austeridad.
Dijo entonces:

“Muchos años de desatino nos han conducido a una situación que es crítica. Es difícil salir de este bache económico-financiero sin ejecutar un programa de austeridad; un programa que nos permita ajustar donde haya que ajustar y seguir brindando a los quintanarroenses la confianza, la certeza de que sus gobernantes no van a seguir despilfarrando su dinero”.

¿Por qué tanto despilfarro por una foto?

Tal vez el gobernador se vio influenciado por sus caros asesores que le sugirieron contratar los servicios del fotógrafo de los presidentes.

¿Pero, quién es el?

El 17 de marzo de 2013, con motivo de la presentación de la foto oficial del presidente Enrique Peña Nieto, foto tomada en diciembre pero presentada hasta entonces, Excélsior publicó la relación que iba apareciendo en las decisiones del nuevo mandatario, a raíz del origen profesional de su esposa, la actriz Angélica Rivera, y la propia historia del profesional de la lente Héctor Armando Herrera Peralta.

Esto es lo que públicó a la sazón El Periódico de la Vida Nacional:

Tal parece que el mundo del espectáculo es inherente al presidente Enrique Peña Nieto y es que no sólo su esposa, la actriz Angélica Rivera y su hija Sofía Castro, quien busca un lugar en el mundo de la farándula, conforman su lazo con éste ámbito, también su fotógrafo de cabecera y quien se ocupa de que su imagen sea impecable en los espectaculares también tiene sus raíces ahí.

Héctor Armando Herrera Peralta proviene de la dinastía de maestros de la lente que tuvieron gran injerencia en el medio artístico. Su abuelo Armando Herrera fue el consentido de figuras como la actriz María Félix, el compositor Agustín Lara y los cómicos Mario Moreno Cantinflas y Germán Valdés Tin Tan, entre muchas otras.

Sus fotografías fueron la carta de presentación de los famosos de la Época de Oro del cine nacional y las imágenes que plasmó son las que han perdurado por décadas.

“Tenemos un archivo de siete mil negativos e hice una preselección de 700, y el Fondo de Cultura Económica, a través de Pablo Ortiz Monasterio, la redujo a 400 imágenes que están en el libro; no es un catálogo de estrellas, es una recopilación del arte de Armando Herrera en todos los géneros artísticos”, comentó a Excélsior Héctor Herrera Isunza, padre del fotógrafo presidencial, en 2010, cuando presentó el libro Armando Herrera fotógrafo de las estrellas.

Es tan reconocido el trabajo del abuelo Herrera que hasta una exposición con sus imágenes se montó en el Auditorio Nacional en 2011.

Esta actividad también la siguió su hijo, teniendo como modelos a las estrellas de la década de los 70 y 80, y abriendo los horizontes al ambiente político e industrial.

Lazos de sangre



Además de contar con un pasado en la farándula por la actividad que han desempeñado su padre y abuelo en este medio, Héctor Armando Herrera Peralta, fotógrafo de Enrique Peña Nieto, tiene una relación mucho más directa con las luces de foros y sets cinematográficos, pues su tía es la actriz Norma Herrera y, por ende, sus primos son los actores Raúl y Armando Araiza, con lo que se completa el círculo de espectáculo que rodea al presidente del país.

Aun así, Héctor Armando Herrera tiene sus méritos propios, tanto que en 2012 fue uno de los Mejores 20 Fotógrafos del Año por la American Society of Media Photographers (ASMP). Esta asociación, fundada hace 70 años en Estados Unidos, selecciona cada año a los que considera los maestros de la lente.

Su pasión por la fotografía lo llevó a fundar (junto con su padre) la empresa HAH, especializada en fotografía industrial y corporativa.

Aunque también se han hecho cargo de casi todas las fotos presidenciales desde el sexenio de José López Portillo, incluida la de Felipe Calderón, por la que cobró 234 mil pesos a finales de 2006.

Herrera Peralta también realiza fotografía corporativa, industrial, de arquitectura, de viajes, retrato y 360 VR panoramas interactivos y, desde 2007, es el fotógrafo oficial de La foto de Arquitectos, que organiza Círculo Cuadrado con el apoyo de grupo Hunter Douglas, Comex y STANZA, en el Museo Franz Mayer.

Todo esto fue tomado en cuenta por Enrique Peña Nieto para pagarle los 376 mil pesos por la fotografía oficial con su imagen que se ve en todas las dependencias gubernamentales, de acuerdo con la Dirección Federal de Imagen, Publicidad y Medios de la Presidencia.

Al final, la imagen del presidente de México no puede desligarse del mundo del espectáculo.

Y en Quintana Roo, parece que la del gobernador Carlos Joaquín, tampoco.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.