No se ha conformado Morena como una institución sólida; su poder dimana del Presidente de México, expone José Luis Pech, senador morenista por Quintana Roo - En conferencia de prensa en Cancún expresó que crece la inseguridad en Quintana Roo porque ’abandonó la plaza’ el gobernador Carlos Joaquín González, quien en 7 meses tendrá un sucesor o sucesora que asumirá el poder en septiembre - Benito Juárez - enbocaspalabras.com.mx


No se ha conformado Morena como una institución sólida; su poder dimana del Presidente de México, expone José Luis Pech, senador morenista por Quintana Roo


En conferencia de prensa en Cancún expresó que crece la inseguridad en Quintana Roo porque ’abandonó la plaza’ el gobernador Carlos Joaquín González, quien en 7 meses tendrá un sucesor o sucesora que asumirá el poder en septiembre

1,108 vistas

Octubre 29, 2021 16:17 hrs.
Política Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

Quintana Roo celebrará elecciones a gobernador en 7 meses y 7 días (domingo 5 de junio de 2022) y la atención parece estar centrada en la creencia de que el candidato o candidata de Morena será el próximo gobernador o gobernadora. Parecen no contar las otras fuerzas políticas.

El proceso electoral comenzará dentro de dos meses y 9 días, el 7 de enero de 2022, según informó recientemente Mayra Sanromán Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Los que son mencionados con más posibilidades a una precandidatura son: Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), los senadores José Luis Pech Várguez y Maribel Villegas Canché, y el exdiputado federal Luis Alegre Salazar, entre otros y otras.

La convocatoria para el registro de precandidaturas se abrirá en noviembre que empieza el lunes, según indicó hace unos días Mario Delgado, líder nacional de Morena.

Los ímpetus por llegar a la nominación se observan en el activismo desplegado por cada quien, al asistir como invitados a todo tipo de eventos, o a quehaceres programados como de servicio social o rendición de cuentas por sus propios equipos, cuidando no violentar los tiempos electorales.

José Luis Pech Várguez ofreció esta mañana una conferencia de prensa para anunciar que rendirá en los próximos días un informe de sus actividades legislativas e inició hoy mismo en Isla Mujeres visitas a los municipios para entregas personalizadas, casa por casa, de los resultados de su gestión senatorial. El sábado estará en Playa del Carmen y el domingo en José María Morelos.

Asimismo, dijo que también presentará por todo el estado, entre el 17 y el 20 de noviembre, un libro de su autoría titulado "2022. El camino. El rescate del paraíso".

Está dividido en cuatro Capítulos. 1.- Diagnóstico del estado en términos financieros, administrativos, de seguridad. 2.- Identifica las causas que han llevado a la mala situación actual. 3.- Planteamiento de las acciones que hay que realizar para progresar. 4.- Determina el tipo de estado que debieran tener los quintanarroenses, en función de los recursos que se generan.

Presentará el libro el 17 de noviembre en Chetumal, 18 en Cancún, 19 en Playa del Carmen y el 20 en Cozumel.

Ante el escenario actual rumbo a la sucesión, José Luis Pech considera tener varios méritos para que Morena se fije en él a la hora de decidir la candidatura al gobierno de Quintana Roo. ’El primero es que, cuando nadie apostaba por Morena; cuando todos se rajaban; cuando los invitaban y se bajaban, yo estuve ahí. Fui candidato cuando nadie quería o aceptaba ser candidato o se rajaban para ser candidatos.

’Segundo, me tocó luego estructurar al partido para conformar una estructura completa de comités de base a nivel estatal, con los coordinadores correspondientes, para que en la elección de 2018 cubriéramos el 100% de las casillas, cosa que nunca se había podido hacer.

’Y lo hicimos con gente que participaba, porque no había dinero. Era gente que realmente quería que hubiera un cambio en el país, y que sigue queriendo eso y, por otra parte, pongo sobre la mesa mis credenciales, mi experiencia’.

Respecto al clima de inseguridad, marcado por ejecuciones y fuego cruzado que registran casi todos los días Chetumal, Riviera Maya, Cancún y Tulum, el legislador comentó:

A Quintana Roo le duele mucho la inseguridad; a Quintana Roo le duele mucho tener un gobierno que no está respondiendo, ni está resolviendo los problemas que tiene que resolver. Es un gobierno que lamentablemente se ha retirado; ha abandonado la plaza. Y eso es muy grave, porque finalmente un estado que crece requiere un gobierno igual; que esté cada día haciendo más cosas y resolviendo todos los retos que se plantean.

Cuando el gobierno se repliega, que es lo que ha pasado, porque se ha endeudado demasiado, porque no está administrando con la eficacia que corresponde; cuando esto ocurre, pues entonces pasa que se nos descomponen las cosas, y nos pasa que una ciudad tan bonita, como era Cancún hace 40 años, ahora tiene los problemas que tiene.

—Pero Morena, en el Congreso (de Quintana Roo) ha avalado absolutamente todo. Eso habla de un buen gobierno, de una excelente coordinación entre diputados y gobernador, ¿no? O sea, que estamos de maravilla, Pech. ¿Por qué habríamos de cuestionar la inteligencia y la sapiencia de los diputados de Morena? —planteó la periodista María Cristina de la Cruz, muy bien enterada de estos asuntos.

Respondió el senador Pech Várguez:

Cada quien tiene que responder por lo que vote, por lo que dice. Yo creo que, en todo caso, los diputados de Morena tienen que responder el por qué han aprobado el endeudamiento que le aprobaron al gobierno (de Carlos Joaquín González), aquellos que lo hicieron, y es una vergüenza que lo hayan hecho, y tendrán que responder ante la sociedad.

Lamentablemente, lo decía yo, a Morena nos ha llegado gente de todos colores y de todos sabores, y algunos llegan muy ansiosos, pero no de servir, ansiosos de hacerse ricos, y eso lamentablemente pasa en todos los partidos; no solamente pasa en Morena, y es muy lamentable. Creo que es lo más grave que tiene Quintana Roo.

—Pero Morena no tiene control, ni de su gente ni de su propio partido —planteó de nuevo la reportera—. Tienen ahora un liderazgo que fue designación. Llevan varias veces de designación, por qué razón. La gente tenía más expectativas de Morena, Pech, y parece que ahora todo se centra en el dinero; en el apoyo que da el gobierno federal a la población para poder, no sólo subsistir, sino para mantener la hegemonía del poder en el estado.

Respondió el senador quintanarroense de Morena:

Lo que tú comentas es lamentable que ocurra. Esto que le pasa al partido es un problema de falta de institucionalidad. No se ha conformado como una institución sólida, precisamente por todo lo que ha pasado: perdió el padrón; al perder el padrón se inscribió cualquiera. Ha estado llegando al partido gente muy variada, y eso nos mete en una dinámica muy complicada.

No hemos tenido todavía institucionalidad. El partido creció muy rápido por el poder que tuvo el presidente (López Obrador) de convocatoria, pero el partido todavía no está a la altura de lo que debiera estar. Todavía no se ha institucionalizado. Todavía no crea una cultura política sólida entre sus militantes.

Y los militantes, inclusive, están llegando de todos los colores. Y siguen llegando. Porque, además, como todavía no tienen padrón, está abriéndose nuevamente ahorita la inscripción a todos. Esto va a hacer que nos lleguen de todos los colores, de todos los partidos, y esto va a ser muy difícil para nosotros. Cada quien llega con aprendizajes de la política muy diferentes a los que se tenían en Morena, lamentablemente.

—Carlos Joaquín (gobernador de Quintana Roo emanado de una alianza PAN-PRD en 2016) está en La Mañanera con (López) Obrador, y se ve como un amorío ahí, un romance interminable que va a apuntar a junio de 2022 (cuando habrá elecciones para renovar el Poder Ejecutivo quintanarroense). ¿Hay eso? O de plano es una falsa apreciación de quienes tenemos celos de que a otros (aspirantes al cargo) les vaya bien —volvió a preguntar María Cristina, arrancando risas en el senador y los demás concurrentes a la conferencia de prensa.

Respondió José Luis Pech, fuerte aspirante a la candidatura por Morena:

Lo que no podemos evitar es que haya buenas relaciones entre el gobierno federal y el gobierno estatal. Eso yo creo que no es malo. Siempre es bueno que un gobierno estatal vaya de la mano con el gobierno federal, sobre todo en un estado que crece como crece Quintana Roo. Eso no lo veo mal.

Lo que sí creo es que cada quien tiene que hacer su trabajo bien. El presidente (López Obrador) hace el suyo; el gobernador (Carlos Joaquín) debe hacer el suyo. Creo que obras de infraestructura, como es el Tren Maya, ciertamente implican coordinación política para que esto avance.

El presidente quiere que el tren termine antes de que termine su sexenio, y está muy apurado. Nosotros en el sur también estamos apurados porque el tren también empiece. Afortunadamente, creo que en marzo van a iniciar los trabajos de Bacalar (Quintana Roo) para Escárcega (Campeche). Nos explican que van a ser en frentes diferentes.

Y esto va a generar derrama (económica), como está generando derrama en el tramo de aquí de Cancún a Mérida, y empieza a generar de Cancún hacia Playa del Carmen. De manera que yo creo que cada gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer.

Yo no veo mal que haya buena educación y buenos modales entre ellos (Carlos Joaquín y López Obrador). Ya la interpretación dé a los buenos modales, ya será de cada quien.

El senador Pech Várguez se presentó con un ojal en la frente. Anoche arribó a Cancún de la ciudad de México. Una vez llegado a casa, abrió la portezuela de su camioneta. La portezuela se regresó de rebote y le causó la herida, según explico su vocero Javier Ugalde García.

El legislador estuvo acompañado por la exdiputada federal Mildred Ávila Vera.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso de ingreso COMIPEMS

Curso de ingreso a COMPIMEPS 2022, asegura tu ingreso a la preparatoria en tu primera opción $812 cursoceneval.com.mx
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.