Por Aldo Mejía | guerrerohabla.com

Peligra el turismo en México por delitos de alto impacto: 19 playas en la mira del crimen organizado



*Se localizan en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Peligra el turismo en México por delitos de alto impacto: 19 playas en la mira del crimen organizado

6,577 vistas

Junio 09, 2018 22:48 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Por Aldo Mejía › guerrerohabla.com

Foto: Cuartoscuro.

Durante el 2017, México recibió a cerca de 40 millones de turistas con lo que impuso un récord histórico. A la par, el año pasado también fue el más violento en las últimas dos décadas, entre 2016 y 2017, los homicidios dolosos crecieron un 25.6% por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el reporte anual Incidencia de los delitos de alto impacto en México, del Observatorio Nacional Ciudadano, en la mira del crimen organizado están 19 playas que son destinos turísticos predilectos para vacacionar. Se localizan en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Los principales problemas en los municipios en donde se encuentran estas playas son homicidio doloso y feminicidio; robo a casa habitación y negocio; y narcomenudeo. Los señalamientos que hizo Francisco Rivas, director general del ONC, no son alentadores: sus mediciones indican que este año no será mejor e incluso podría ser peor dado que el gobierno omitió hacer cambios a las instituciones de seguridad para evitar dicha situación.

Aunado a lo anterior, Estados Unidos no ha dejado de emitir alertas de viaje en respuesta a la inseguridad, alertando, previniendo y aconsejando a sus ciudadanos no visitar. al menos hasta inicios de este año, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por considerarlos estados de alto riesgo. También levantó las mismas restricciones a las playas de Los Cabos, San José del Cabo, Rosarito, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Mazatlán, Cancún, La Paz y San José del Cabo. (Aquí puede consultar las alertas emitidas por EU).


La decisión anterior se contrapone con lo expuesto en el estudio realizado por el Observatorio puesto que los tiene identificados como zonas vulnerables a delitos de alto impacto.

Esto preocupa a la organización pues el turismo es una de las principales fuentes de ingreso y empleo en nuestro país. Apenas el año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presumía que este sector representaba un ingreso del 8.9% a la riqueza interna y generaba alrededor de 9 millones de empleos formales.

Problemas en casa
A más de una década de haber iniciado la estrategia de seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el problema de inseguridad ha dejado de estar focalizado. Los secuestros, los homicidios dolosos y el robo con violencia han ido en aumento.

Durante el año pasado, se registraron 29 mil 428 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. De esa cifra, un 67% de hombres y 52% de las mujeres, las muertes fueron por arma de fuego. Al respecto, Francisco Rivas pidió que México fuera más duro respecto a las restricciones del ingreso de armas pues "no es desconocido que Estados Unidos es el primer exportador de armas de fuego a nuestro país" y sumó que, así como ellos son estrictos con el tema de las drogas, nuestras autoridades deberían de serlo en ese ámbito.

Según la estadística nacional 2017 de las 29428 víctimas de homicidio doloso más feminicidio el 79.9% eran mayores de edad #ONC

Podría parecer alentador que el índice de secuestro haya disminuido a un 1.47% por cada 100 mil habitantes, pero viendo el número de homicidios, esto cambia el matiz, pues el indicador podría marcar que las víctimas suelen ser asesinadas a pesar de pagar un rescate.

De acuerdo con previsiones del Observatorio, el índice de estos delitos podría ir en aumento a lo largo de este año y la tasa de carpetas de investigación sobre homicidio podría aumentar a un 23% por cada 100 mil habitantes.

La organización que dirige Francisco Rivas ofrece a su vez algunas recomendaciones para, no sólo aminorar los delitos de alto impacto sino para revertir la situación por la que está pasando el país. Se tiene que debilitar las estructuras financieras de los grupos delictivos y establecer controles policiacos más duros en los aeropuertos.

Además, resulta fundamental promover la cultura de la denuncia de delitos y reactivar y rediseñar los programas de prevención de delito.

Los candidatos no ofrecen soluciones
El ONC promueve la plataforma Por Un México Seguro en la invitó a los candidatos a responder un total de 250 preguntas en las que se develen soluciones puntuales que van a aplicar de llegar a ganar sus elecciones. No solo a presidente, también a gobernadores. Sin embargo, la respuesta por los aspirantes ha sido mediocre. Ricardo Anaya y José Antonio Meade pidieron una prórroga para seguir llenando el formulario, mientras que, de los aspirantes a la jefatura de gobierno, únicamente Mikel Arriola está por concluir el trámite.

Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado interés en participar de este ejercicio.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


UA-130237467-1