¿Por qué Argentina salió del Grupo de Lima y qué implicación tiene para Venezuela? - Analistas valoran que el Grupo de Contacto Internacional, liderado por Europa, podría ganar influencia en el caso venezolano - Maracaibo - enbocaspalabras.com.mx


¿Por qué Argentina salió del Grupo de Lima y qué implicación tiene para Venezuela?


Analistas valoran que el Grupo de Contacto Internacional, liderado por Europa, podría ganar influencia en el caso venezolano

186 vistas

Marzo 26, 2021 06:10 hrs.
Política Internacional › Venezuela
Gustavo Ocando Alex/ La Voz de América › enbocaspalabras

MARACAIBO, VENEZUELA. - La salida de Argentina del Grupo de Lima obedece a la visión ideológica del gobierno de turno, el del presidente izquierdista Alberto Fernández, y es un reconocimiento formal de su inactividad en la organización continental, apuntan expertos en política exterior.

La cancillería argentina anunció el miércoles que no participaría más del Grupo de Lima, creado hace cuatro años para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana, criticando sus actuaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Las acciones de la agrupación de gobiernos de la región americana han buscado ’aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes’, y ’no han conducido a nada’, opinó el ministerio argentino de relaciones exteriores en un comunicado.

Bruno Tondini, profesor de derecho internacional de las universidades Católica y Nacional de La Plata, Argentina, asegura que la cancillería de su país se rige por las visiones ideológicas del gobierno de turno en casos como el venezolano.

’En mi país, la cancillería, si bien tiene un cuerpo diplomático de formación profesional, no tiene estas políticas de Estado y continúa las visiones de la gestión de turno’, expone en entrevista con la Voz de América.

Recuerda que la adhesión de Argentina al Grupo de Lima ocurrió durante la presidencia del derechista Mauricio Macri. Cree que Fernández sigue la guía política de la expresidenta, hoy vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de reconocida simpatía con el proyecto político de Hugo Chávez y Maduro.

’Tiene una impronta de cercanía con Maduro. Cada gestión en la Argentina, en función de su perspectiva ideológica, toma intervención en los conflictos internacionales’, como el venezolano, sostiene Tondini.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx