Quédate en casa: el dilema de los sin techo frente al coronavirus


Entramos a la fase 3 del Covid-19, pero datos de 2011 de la Cepal advertían desde entonces que 14 millones de mexicanos duermen en las calles; sin embargo, no se ha escuchado ningún plan en favor de ellos en medio de la contingencia sanitaria

Quédate en casa: el dilema de los sin techo frente al coronavirus

Familia depauperada este martes en un centro comercial de Cancún



2,707 vistas

Abril 21, 2020 22:39 hrs.
Salud Internacional › México
Justo May Correa › enbocaspalabras

’Quédate en casa’ repiten hasta el cansancio todos los medios electrónicos del país con el fin de resguardarse y así quitar velocidad al contagio por coronavirus. Sin embargo, hay un segmento de la población mexicana que probablemente esté enfrentando condiciones de extrema vulnerabilidad: los sin techo.

Las patrullas van y vienen por las calles invitando a ponerse a salvo; a guardar la sana distancia, pero estas personas permanecen invisibles a los ojos de todos en medio de la histeria.

Por primera vez en su historia, el Inegi consideró a los sin techo en el Censo de Población y Vivienda 2020 que concluyó apenas el 27 de marzo. Aunque los resultado están pendientes, datos de 2011 de la Cepal revelan que unos 14 millones de mexicanos duermen en las calles.

En el territorio nacional, durante tres noches los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía fueron en busca de los sin hogar, en lo que correspondió al levantamiento de la llamada Encuesta del Entorno Urbano y Rural.

Para recabar la información se trabajó desde un mes previo, lo que permitió ubicar los puntos donde pernoctan los indigentes, explicó Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

Aunque no se tienen datos actualizados acerca de esta situación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló que en 2011 eran 14 millones de mexicanos los que dormían en las calles.

En Quintana Roo el gobierno de Carlos Joaquín González ordenó entregar unas 500 mil despensas casa por casa. Estas ayudas no contemplan a los sin techo.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, advirtió la víspera que las medidas sanitarias no deben revertirse en violaciones a los derechos de los ciudadanos, pero en ningún momento se ha referido tampoco a quienes están en condición de calle.

Parecen seres invisibles en medio del trajín de la pandemia que ha cobrado más de 45 mil vidas en Estados Unidos y 857 en México. Empero, datos de la FAO revelan que la otra pandemia cobra más vidas que todas las demás: diariamente mueren en el mundo 25 mil personas, víctimas del hambre y la pobreza.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.