Una rodilla sobre el cuello fracturó la columna vertebral de una mujer acaecida en Tulum víctima de la violencia policiaca - El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, reveló que ’la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada’ - Benito Juárez - enbocaspalabras.com.mx


Una rodilla sobre el cuello fracturó la columna vertebral de una mujer acaecida en Tulum víctima de la violencia policiaca


El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, reveló que ’la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada’

Una rodilla sobre el cuello fracturó la columna vertebral de una mujer acaecida en Tulum víctima de la violencia policiaca

Una mujer es sometida en Tulum con exceso de violencia. Murió porque la presión de una rodilla en el cuello le fracturó la columna vertebral. Foto cortesía de la Prensa Gráfica, de El Salvador.



301 vistas

Marzo 29, 2021 17:10 hrs.
Justicia Internacional › México
Justo May Correa › enbocaspalabras

Tumbada boca abajo sobre el asfalto caliente de una calle de Tulum, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, trataba de pedir auxilio el sábado en la tarde, mientras uno de cuatro policías mantenía su rodilla sobre su cuello, hasta causarle la muerte.

’La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada’, dijo la madrugada de este lunes Óscar Montes de Oca, Fiscal General de Quintana Roo, al confirmar que la mujer sufrió fractura de la columna vertebral.

La maniobra ’no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza’, explicó Montes de Oca.

En una comparecencia por medios remotos, el fiscal asentó que ’Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

’Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

’Por lo tanto, esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales —una mujer y tres hombres— por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control".

Efectivamente, horas más tarde los presuntos responsables fueron ingresados a centros de detención de Quintana Roo, como se puede apreciar a continuación en este material cortesía de Turquesa News.


Actualización 2021-03-29 17:18:37

¿Por qué fue detenida?

La Prensa Gráfica, un medio de comunicación de El Salvador, citó un despacho de El Universal de México, según el cual el gobierno municipal de Tulum, que encabeza el perredista Víctor Mas Tah, indicó que “hubo un reporte de alteración en la vía pública y agresión, en el que dijeron que una mujer estaba en el Oxxo agrediendo a trabajadores y transeúntes.

“Los policías no mencionan que estuviera tomada... sólo estaba agresiva, posteriormente se desmayó, la subieron a la unidad y en el camino comenzó a convulsionarse, le quitaron las esposas y la trasladaron al centro de salud, demoraron en ingresarla y cuando llegó la ambulancia la declaró sin signos vitales”, explicó.

Ante la realidad de los hechos, Mas Tah, que busca la reelección como presidente municipal de Tulum por el PRD, en las horas de la tarde del domingo cambió su percepción de cómo se dieron los acontecimientos.

Entonces, anunció que los agentes municipales involucrados fueron separados del cargo y presentados ante la fiscalía estatal. “No tendrán asignación de servicio alguna ni podrán tener contacto con la ciudadanía en tanto se esclarezca la investigación”.


Reacción

La Prensa Gráfica reprodujo versiones tomadas de la prensa local en el sentido de que Victoria Salazar Arriaza fue sometida por alterar el orden público mientras se encontraba en estado de ebriedad.

Tulum, la fama trastocada

La fama de Tulum en el mundo había sido bien ganada por sus vestigios arqueológicos de la gran cultura maya, pero en cosa de horas, del sábado al día de hoy lunes, ha saltado otra vertiente: la de la violencia policiaca que ha matado a una migrante.

En la misma ciudad, en la noche del domingo, desconocidos abrieron fuego contra parroquianos de un bar, dejando saldo de un muerto y tres heridos

Una visa humanitaria que no puso a salvo a Victoria Esperanza

Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, que llegó buscando una mejor calidad de vida desde la centroamericana localidad de Sonsonate, a unos 67 kilómetros de San Salvador, capital de El Salvador, arribó hace un lustro a México.

Era madre de dos niñas que se han quedado con sin ella, luego de que la violencia policial le quitara la vida tras un incidente trivial ocurrido en una tienda Oxxo de la calle 19, colonia Tumben Kaa, del centro turístico de Tulum, 128 kilómetros al sur de Cancún.

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, se pronunció ante los hechos ocurridos y aseguró que ya se encuentran en contacto con los familiares de la víctima e investigando qué pasó. También informó que a través de la Embajada del país en México se estaban haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas.

René Oivares, hermano de la fallecida, dijo que su hermana era originaria de Sonsonate y viajó a México hace cinco años en busca de un mejor futuro para sus dos hijas; allá laboraba en un hotel y había obtenido una visa humanitaria permanente.

A su vez, el gobierno salvadoreño del presidente Nayib Bukele condenó los hechos y expresó que la justicia mexicana castigará a los responsables.

El mandatario informó también que su gobierno se encargará "de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten”. “Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”.

El crimen y sus cajas de resonancia

El lamentable hecho ha encontrado varias cajas de resonancia: el asesinato de la mujer encuentra similitudes con el del afroamericano George Floyd, victimado por el hoy expolicía Derek Chauvin, cuyo juicio ha iniciado este lunes en la ciudad norteamericana de Mineápolis, Minnesota.

La familia de Floyd y sus abogados se arrodillaron frente a la corte durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que Chauvin apretó su rodilla contra el cuello de Floyd, mientras el afroamericano, tendido en el suelo y esposado llamaba a su madre y repetía: "¡No puedo respirar!". De manera simbólica, la familia se arrodilló frente al juzgado exactamente a las 8.46 hora local.

La analogía de este crimen golpea las aspiraciones reeleccionistas del alcalde perredista de Tulum, Víctor Mas Tah, responsable político de la corporación cuyos elementos policiacos son acusados de perpetrar el homicidio, en una ciudad con crecientes escenarios de violencia que azuzan campañas negativas de sus detractores.

El PRD es también uno de los dos partidos que llevó al poder al actual gobernador Carlos Joaquín González, que entra de lleno a los tiempos sucesorios de su mandato que concluye en 2022. El otro es el PAN. El jefe del ejecutivo ha condenado también lo sucedido.

Acerca de los hechos, este lunes el presidente López Obrador, al inaugurar el virtual Foro Generación Igualdad, convocado por la ONU Mujeres para avanzar en la igualdad de género y en la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo, dijo sentirse “avergonzado” por la brutalidad policiaca.

Victoria Esperanza “fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, manifestó el mandatario en Palacio Nacional.

“Es un hecho que nos llena de dolor, pena y de vergüenza, decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, hombres y mujeres, que se castigará a los responsables; ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, afirmó.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx